Banco Mundial que se “moja” y, ante el envejecimiento de la población, propone un sistema de pensiones “de pilares”

El Banco Mundial acaba de urgir, ante el creciente envejecimiento de la población, a reformar los sistemas de pensiones de los países en modo tal que evite una crisis de estos fondos.

El Banco Mundial acaba de urgir, ante el creciente envejecimiento de la población, a reformar los sistemas de pensiones de los países en modo tal que evite una crisis de estos fondos. Puesto que no hay un único modelo de éxito, explican los expertos, se propone basar el cálculo en un sistema de "pilares múltiples" con cinco elementos: a) un "pilar cero" o no contributivo (en forma de renta básica o pensión social) que proporcione un nivel mínimo de protección; b) un sistema contributivo de "primer pilar" que esté vinculado a diversos niveles de ingresos y busque reemplazar parte de los mismos; c) un "segundo pilar" obligatorio que sería esencialmente una cuenta de ahorro individual, pero que podría establecerse de distintas maneras; d) un "tercer pilar" voluntario consistente en acuerdos que pueden adoptar muchas formas (individuales, patrocinados por el empleador, prestación concreta, cotización definida), pero que son básicamente flexibles y de carácter discrecional, y e) fuentes extraoficiales intrafamiliares o intergeneracionales de ayuda financiera y no financiera a las personas de edad, incluido el acceso a la asistencia sanitaria y a la vivienda. El sistema puede ser discutible pero centra de lleno la atención sobre un problema que nuestros políticos parecen obviar sistemáticamente, ante el enorme coste electoral de estas reformas. Guinda a los promotores.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato