A Juan Marsé, que tras las críticas al Premio Planeta reacciona con coherencia y abandona el jurado

Al menos es coherente. El escritor Juan Marsé ha presentado su dimisión del jurado del Premio Planeta dos días después de concederse el galardón de 2005 a la autora mallorquina Maria de la Pau Janer.

Al menos es coherente. El escritor Juan Marsé ha presentado su dimisión del jurado del Premio Planeta dos días después de concederse el galardón de 2005 a la autora mallorquina Maria de la Pau Janer. Marsé había criticado el “bajo nivel” de las obras presentadas en la edición de este año, incluidas la ganadora y la finalista. Hay que recordar que en la rueda de prensa posterior a la proclamación de los premios, Marsé y la ganadora mantuvieron una tensa conversación en la que el primero descalificó la novela premiada, “Pasiones romanas”, y dijo además que “desde el punto de vista comercial, el Planeta funciona, pero desde la óptica literaria es más que dudoso”. La valentía de Marsé deja al descubierto un “secreto a voces” el perfil descaradamente comercial de los premios literarios, muy lejos de ensalzar únicamente o sobre todo, la calidad literaria de las obras. Hay que ponerle un “pero” a Marsé: el cuidado de las formas. No hay necesidad de abochornar o humillar a nadie en público para llevar a cabo una denuncia. En cualquier caso, por su coraje y honestidad le dedicamos una guinda floreada al escritor, que ha sido mucho más ponderado en la nota de prensa que ha acompañado al anuncio de su renuncia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato