A Pedro López Jiménez, magistrado que reconoce el derecho al secreto profesional de los periodistas

El juez de Madrid que instruía las diligencias abiertas al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, por un presunto delito de desobediencia tras negarse a entregar a la Audiencia Nacional la copia del sumario del 11-M ha considerado que la actuación del periodista está amparada por el secreto profesional.

El juez de Madrid que instruía las diligencias abiertas al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, por un presunto delito de desobediencia tras negarse a entregar a la Audiencia Nacional la copia del sumario del 11-M ha considerado que la actuación del periodista está amparada por el secreto profesional. Más exactamente, en la resolución explica que la negativa “estaba amparada por el derecho a guardar secreto en el ejercicio de su profesión periodística, consagrado en la Carta Magna como derecho fundamental”. Por ello, el juez ha sobreseído provisionalmente la causa. Pedro J. Ramírez se negó a atender el requerimiento que el pasado mes de julio le hizo el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo para que entregara en su Juzgado toda la documentación que el diario El Mundo pudiera tener sobre el sumario de los atentados del 11-M. Con esta medida, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid no sólo salvaguarda un derecho sino que protege a un colectivo profesional que, con todos sus defectos, errores y mezquindades, se está convirtiendo en la única fuente de conocimiento sobre la verdad de las cosas para la ciudadanía. El obstruccionismo político y, en algunos casos, también judicial está contribuyendo a ello. Guinda al lúcido magistrado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato