La Vanguardia, que publica una información sobre dispensación de cannabis “forzando” claramente una encuesta

La Vanguardia publicó una información con el siguiente titular: “Tres de cada cinco farmacéuticos, a favor de dispensar cannabis para uso terapéutico”. La noticia estaba sustentada en una muestra “auto seleccionada”, es decir, compuesta por personas que han entrado en la página, han visto la encuesta, y han decidido contestar, lo que convierte al estudio en muy poco representativo.

El diario La Vanguardia publicó el pasado martes una información con el siguiente titular: “Tres de cada cinco farmacéuticos, a favor de dispensar cannabis para uso terapéutico”. La noticia estaba sustentada en una encuesta realizada a través de una página web del Club de la Farmacia de Amirall y en la que participaron unos 200 farmacéuticos de diversas comunidades autónomas. El caso está claramente expuesto en Malaprensa, un sugerente portal dedicado a destapar los casos de “mal periodismo”. Y es que la información de La Vanguardia está basada en una muestra “auto seleccionada”, es decir, compuesta por personas que han entrado en la página, han visto la encuesta, y han decidido contestar, lo que convierte al estudio en muy poco representativo. Además, una cuestación de doscientas personas, aunque fuera representativa, tendría un margen de error enorme (un 7%). Guindilla a la imprecisión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato