Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Becas de excelencia en el país de la picaresca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dice el artículo 14 de la Constitución Española, que todos somos iguales ante ley. En la práctica, nuestra carta magna parece un buen modelo de ficción, lo cual resulta vergonzoso y frustrante al comprobar que siempre hubo clases y clases, puestas de manifiesto en la concesión de las becas de excelencia académica de la Comunidad de Madrid.

Soy estudiante de Geografía en la Universidad Complutense, y mi calificación media del curso pasado es de 9,47 con seis matrículas de honor. No me ha sido concedida la beca porque los alumnos de Medicina, Ingenierías y Dobles Titulaciones tienen un baremo distinto del grupo de "otros estudiantes universitarios" al cual pertenezco.

Así, y por arte de birlibirloque, un estudiante del primer colectivo con calificaciones entre menos de 8,5 y 9 de media, tiene a efectos de beca un 10, mientras que al resto no se nos aplica baremo complementario alguno, aspecto que rebasa la igualdad constitucional.

Y así ha ocurrido. El 95% de las becas para estudiantes universitarios, se han destinado a estudiantes del primer colectivo. Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿es esa manera de premiar la excelencia? ¿A los que tienen expedientes más bajos sí, y a los que los tenemos más altos no, según el pedigree de nuestros estudios? ¿Dónde queda aquel "gobierno para todos" que prometía Aguirre?

·Publicidad·
·Publicidad·