Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

¿Capitalismo culpable?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Decir que vivimos en una sociedad capitalista liberal y que ella es la culpable de la crisis actual me parece una vergüenza. En primer lugar porque la mitad de la riqueza que generamos pasa por manos de la Administración, ya sea con el nombre de "impuesto" u otro nombre encubierto.

Los liberales (en el sentido no corrompido de la palabra) son de los pocos que avisaron ya hace años que había excesos e imprudencias y que esto acabaría pasando factura.

Para quien no lo sepa, un sistema capitalista liberal está basado, entre otras cosas, en la "Transparencia" y en la "Racionalidad" de los agentes que intervienen en los mercados. Y en estos últimos años han faltado ambas cosas. Curiosamente, las personas que durante años decían "irracionalmente" hasta la saciedad que "los pisos no pueden bajar", y los que compraban productos "opacos" despreocupadamente, son los que ahora echan la culpa al capitalismo. El "regulador", Administración, o llámenle como quieran, debiera haberse preocupado primero en que se garantizase la transparencia y la racionalidad en los mercados, mucho antes que en meter mano y sacar la máxima tajada, que al final parece que es lo que les preocupaba.

Por cierto, que en el terreno inmobiliario el intervencionismo ha sido salvaje, empezando desde el nivel más bajo de la Administración, los municipios. Pasando por la incentivación al endeudamiento por parte de Hacienda que nos decía: "si te hipotecas, desgravas y si no, a pagar todo tu IRPF".

El "regulador" debería, primero, haber exigido en todo momento que cualquier producto financiero se supiera exactamente qué es y en qué se basa (y no algo empaquetizado ene veces y garantizado por banconosécuál que el que lo compra desconoce), y segundo, haber exigido racionalidad a las personas (a la hora de contratar productos financieros) y a los bancos (que deberían haber evitado las políticas de "incentivos a corto" tan demoledoras, que traen buenos resultados a corto, pero muy malos a largo).

Cuando se compra un bono de noséqué garantizado por nosécuál o cuando se contrata una hipoteca desconociendo el propio nivel de endeudamiento, la influencia del tipo de interés y pensando que los pisos suben siempre y mucho, no hay ni racionalidad ni transparencia. No se engañen, aunque los del banco hagan mal y les sonrían (su parte de culpa tienen). Para eso vayan al casino.

Para los que ya veíamos de lejos esta crisis, estos últimos años fueron bastante frustrantes, pues por un lado veíamos como los precios de los pisos crecían sin parar y cómo nuestros conocidos hipotecados desgravaban impuestos de Hacienda mientras nosotros pagábamos religiosamente todos los nuestros. Y continuamente nos venía la duda a la mente: "¿Me estaré equivocando y soy un tonto?". Ahora ya sabemos que no nos equivocábamos, pero de lo que nos hemos dado cuenta ahora es que somos tontos igualmente, porque la crisis la pagamos todos. ¿O es que le sale gratis al contribuyente y al ahorrador que el Estado rescate a los bancos y empresas, se pague el paro y demás?

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·