Ceuta en Paz

Para mi, lo más importante es, sin duda, la infinita paciencia que el ceuti o 'caballa' de a pie -también del gobierno autónomo- constantemente machacado, sigue teniendo cuando ha de soportar la negatividad en la imagen y en el nombre de la ciudad que desgraciadamente queda manchado.

Si en algo ha destacado el 2006, este año que ahora está a punto de acabar, para con Ceuta, ha sido, lamentablemente en lo negativo: el notable aumento de los casos de violencia doméstica o de género , el follón de la chirigota carnavalesca con copla racista, el problema de la valla fronteriza entre Marruecos y España con inmigrantes ilegales heridos y muertos, los contados y aislados pero graves delitos cometidos como asesinatos -una niña en la barriada ceutí 'Principe Alfonso'- , la 'Operación Duna' con la detención de once presuntos integristas, aquellas situaciones de discriminación y olvido hacia la ciudad autónoma ceutí en política y diplomacia -mesas de negociación por el tema de las pateras-; más todo el tinglado portuario de las navieras con protestas ciudadanas por los elevados precios de los pasajes aplicados a los residentes ceutíes.

No dudo de que también hubieron cosas positivas para los 'caballas' como la consecución de ayudas varias por el Gobierno Central, convenios entre el colegio de abogados y la administración ceutí para atender a las victimas de la violencia de género, las excelentes fiestas de Semana Santa y Festejos Patronales, el éxito de la exposición arqueológica de la basílica tardo romana o los logros de los deportistas ceutíes, por poner algunos ejemplos.

Pero no es mi intención hacer un balance anual de lo sucedido en Ceuta a lo largo del año 2006. Necesitaría demasiado espacio. Para mi, lo más importante es, sin duda, la infinita paciencia que el ceuti o 'caballa' de a pie -también del gobierno autónomo- constantemente machacado, sigue teniendo cuando ha de soportar la negatividad en la imagen y en el nombre de la ciudad que desgraciadamente queda manchado.

He de romper una lanza a favor de Ceuta -'Perla del Mare Nostrum'- y de los ceutíes, esos sufridos 'caballas'. Porque, a pesar de los pesares y de las graves excepciones, Ceuta sigue siendo y es, modelo y ejemplo de convivencia multiétnico-racial-religiosa. Su pluralismo en todo sentido, la hace diferente. Y es algo que hay que mantener y preservar para transmitirlo a las futuras generaciones.

Y en estos días, que Yahveh, Dios, Allah, Brahma, Confucio, Buda,...os bendigan a todos los ceuties.

Y que la concordia sea siempre con vosotros. Por una Ceuta en convivencia.

Shalom, shalam, Paz.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato