La corrupción

Cada día tenemos que soportar en nuestra Sociedad nuevos casos de corrupción que van apareciendo mediante las puntuales denuncias.

Gracias a la excelente labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en muchas ocasiones les es posible obtener los testimonios e indicios suficientes y necesarios para presentarlos ante la Autoridad Judicial.

Lo que ocurre posteriormente es que, tanto en fase de instrucción del  procedimiento sumarial, como a la hora de celebrar el correspondiente Juicio Oral, en los casos en que se deduzca que se ha podido cometer algún delito tipificado en el Código Penal, no resulta tan fácil probarlo.

Si los acusados de presunta corrupción,  hablando en lenguaje coloquial, han puesto "el cazo" ó han percibido comisiones ilegales, no acostumbran a ser tan ingenuos como para firmar el "Recibí" de los importes o dejar rastro en documento alguno.

Lo que ocurre entonces es que llegada la vista oral de la causa, al Ministerio Fiscal y a las Acusaciones Particulares si las hubiere, una vez practicadas las correspondientes pruebas testificales y periciales, a pesar de que muchas veces no se puede negar la evidencia, en sus conclusiones definitivas,  no siempre les resulta fácil el poder probar que se han cometido los delitos que se imputan a los acusados.

Mientras tanto, los Letrados Defensores, en el legítimo derecho de la defensa de sus patrocinados, invocan el principio de la presunción de inocencia, si entienden que no se ha podido probar su culpabilidad para condenarlos penalmente y como se suele decir vulgarmente, los presuntos "se van de rositas".

De todo lo expuesto se puede deducir que, en algunas ocasiones, una cosa es aplicar literalmente la Ley y otra muy distinta que los ciudadanos perciban que se ha hecho JUSTICIA.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato