Viernes 30/09/2016. Actualizado 14:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Elecciones en Venezuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En Venezuela se celebró un referéndum el 15 de agosto. Se pedía la salida o continuidad de Chávez en el Gobierno. El gobierno tiene mayoría en el Consejo Nacional Electoral e impuso las normas que le parecieron bien. Entre ellas el proceso automatizado.

 

Se votaría en una computadora que sacaría un papelito con el SI o con el NO, que a su vez se depositaría en una urna. Lo válido eran los resultados de las computadoras. Aún así la oposición concurrió a la votación. Se hicieron colas de hasta doce (12) horas para votar. Todas las encuestas a pie de urna daban un 60 - 40 a favor de la oposición o la opción SI.

 

Finalizado el proceso existía el compromiso de que se debían auditar 199 urnas. Sólo se auditaron 28 y el resultado de esas 28 era 63% para el SI y 37% para el NO. El Gobierno sorprendió a todos a las 4:30 a.m. diciendo que el resultado de la votación era de 59% a favor del NO y 41% a favor del SI .

 

La OEA y el Centro Carter avalaron las elecciones y asistieron a una auditoria en la que una computadora elegiría al azar 150 urnas para ser auditadas. La oposición no aceptó esta forma de auditoría. Ante la negativa de la oposición a aceptar el resultado el Gobierno se niega a abrir las urnas y contar las papeletas que se depositaron en las cajas.

 

¿Por qué el Gobierno no quiere abrir las urnas y contar las papeletas? ¿Será que hubo fraude? ¿Será que los intereses extranjeros en Venezuela están por encima de la voluntad de los ciudadanos?