Jueves 29/09/2016. Actualizado 13:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Enseñanza concertada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En Cataluña ya ha comenzado el acoso a la enseñanza concertada. En la Fundación "Jaume Bofill" de Barcelona, se presentó hace pocos días los resultados de un estudio sobre la enseñanza referidos al año 2000, de los profesores de la Autónoma Bonal, Rambla y Asenjo. Si no es con el ánimo de crear opinión en contra de los centros concertados, no entiendo que se vuelva a presentar lo que ya se presentó hace bastantes meses, como oportunamente informaron los medios.

 

Pero además de ninguna forma se deduce, como los autores hacen, que haya habido trato de favor a la enseñanza concertada. En la presentación del estudio, Xavier Bonal subrayó que "es importante que los centros concertados contribuyan a la red de utilidad pública" y añadió que debería hacerse una "revisión de determinados conciertos". El contribuir a la red pública ya lo están haciendo: gracias a los conciertos se escolariza un tercio del total de alumnos sin que ello suponga a la Administración ni un euro de inversión en edificios, instalaciones o material escolar. Y en gastos de funcionamiento por alumno, solo el 65% de lo que le cuesta un alumno de un centro público. Todo lo cual ha repercutido en una mayor disponibilidad de recursos para la escuela pública.

 

Pero sí que estoy de acuerdo en que deben revisarse los conciertos, no algunos sino todos. Y que cubran los gastos reales de la escolaridad en la misma cuantía que en los centros públicos. Solo entonces podrá en justicia exigirse lo mismo que a éstos en lo que hace referencia a la gratuidad total y a la integración de inmigrantes.