Jueves 08/12/2016. Actualizado 18:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Escolarización de inmigrantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En este curso que comienza, el número de alumnos inmigrantes se ha incrementado hasta superar el 12 % del total. El 80 % de los mismos asisten a centros públicos y el resto a los privados concertados principalmente.

Dado que la escuela pública escolariza aproximadamente al 62% del total de escolares españoles, podría deducirse que los centros concertados discriminan a los inmigrantes. Y no es así. Hay otras razones que explican esta desproporción.

Una, es que en la mayoría de pueblos del ámbito rural sólo existen centros públicos, y sólo a ellos pueden acceder los inmigrantes que viven en los mismos, y que según zonas son bastantes.

Otro motivo es la acumulación de familias de inmigrantes en "guetos" en los barrios marginales, que tienden a llevar a sus hijos al centro público que tienen más cercano Ello explica el que este desequilibrio también se produzca entre los centros públicos del centro de las ciudades y los de zonas periféricas.

Y también influye el que la mayoría de familias musulmanas no quieren llevar a sus hijos a centros de inspiración católica, como son la mayoría de los concertados. Conviene tenerlo en cuenta para no acusar a estos centros de discriminar a los inmigrantes, pues puedo asegurar que no la hacen. Pero sobre todo para buscar soluciones, que dadas las razones expuestas ya se ve que no serán fáciles.