Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Españolito que vienes al mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las palabras que escribió Machado, allá por 1912, continúan tan vigentes como entonces: "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios; una de las dos Españas ha de helarte el corazón".

Las palabras que escribió Machado, allá por 1912, continúan tan vigentes como entonces: "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios; una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Lo curioso es que se tache de progresista la Ley de revisión de la Memoria Histórica que me ha sugerido el recuerdo de estos versos. Es cierto que si la historia, después de un conflicto, la escriben los vencedores, pecará de parcial y poco objetiva; tan parcial y poco objetiva como será la revisión de la misma si la realizan los perdedores.

Esa revisión, para ser neutral y veraz, ha de hacerse después de pasados bastantes años, cuando no puedan intervenir ni influir en la misma los que todavía se sientan afectados por el conflicto. De lo contrario, será inevitable el no caer en el revanchismo, que es lo que pasará de continuar adelante con esta Ley. ¿Cuándo podremos dejar de hablar de las dos Españas?