Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Estatuto de la Función Pública: Docente inoportuno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el Gobierno de ZP se ha propuesto a los funcionarios docentes el llamado Estatuto de la Función Pública Docente. Y esto en un momento en impera más la disgregación y la confusión en la política española por los motivos consabidos. 

 

Entre los profesores de ANPE se recibe ahora con escepticismo la propuesta de abordar la elaboración de un Estatuto para la Función Pública Docente, pues ésta se formula "en el vacío"; es decir, sin que previamente se haya cumplido con el mandato constitucional de promulgar el Estatuto Básico de la Función Pública que sirva de referencia y marco para la elaboración de dicho Estatuto específico. Esto es como comenzar a construir la casa por el tejado en lugar de por los cimientos.

 

La elaboración y promulgación del Estatuto constituye una de las reivindicaciones más antiguas del Sindicato ANPE. Para nuestra organización sindical las "líneas maestras" del Estatuto de la Función Pública Docente deben ser las siguientes:

 

Debe estar presidido por criterios integradores, que incluyan las suficientes garantías para que en nuestro país no puedan establecerse diecisiete enfoques distintos sobre Función Pública docente. ANPE considera irrenunciable la vertebración del Sistema Educativo, y siempre estará en contra de criterios disgregadores.

 

Defendemos un Estatuto que garantice a los Profesores del mismo Cuerpo y nivel educativo en comunidades autónomas distintas retribuciones iguales, y que no creen barreras separadoras que impidan el ejercicio al derecho a la movilidad de estos funcionarios.

 

Respaldamos el mantenimiento del carácter estatal de los distintos Cuerpos, si bien incluidos todos en el Grupo A de retribuciones, mediante la elevación a Licenciatura de la titulación exigida para acceder a todos los Cuerpos Docentes.

 

En materia de acceso a la Función Pública docente, ANPE viene defendiendo que el acceso se efectúe en todos los casos con respeto a los principios constitucionales de mérito, capacidad y publicidad. Asimismo propugnamos un sistema ágil, ecuánime en la valoración de conocimientos y experiencia.

 

Respecto a la promoción profesional, ANPE ha defendido la promoción de los docentes tanto en sentido vertical (desde la Educación Infantil a la Universidad) como la horizontal dentro del mismo Cuerpo.

 

Propugnamos la necesidad de devolver a los Claustros de Profesores un papel más relevante en la vida de los Centros, especialmente en todas las cuestiones técnico-pedagógicas, incluida la elección del Director y el equipo directivo.

 

Demandamos el mantenimiento de la modalidad de jubilación incentivada regulada en la LOGSE, prorrogándola más allá del 2006. Además, el Estatuto debe incorporar medidas ya acordadas en virtud de negociaciones con los sindicatos, entre otras la posibilidad de reducción horaria a los profesores mayores de 55 años.

 

En el capítulo de la Formación del Docente, defendemos que el perfeccionamiento profesional se efectúe gratuitamente y dentro de las horas lectivas.