Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

En Francia sí existió un verdadero debate, en España no

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Independientemente de cuál haya sido el resultado, y de las motivaciones de los franceses para votar como lo han hecho, opino que el referéndum de la Constitución europea en Francia ha sido toda una lección de ciudadanía y espíritu democrático.

 

En España apenas se nos facilitó información sobre su contenido, ni hubo un verdadero debate en los medios con exposición de razones a favor o en contra de la misma que pudiera habernos orientado. Lo que triunfó, más que el sí, fue la abstención, ya que la participación no llegó al 40%. En cambio en Francia se ha superado el 70%.

 

Gracias a que ha existido un auténtico debate nacional, nuestros vecinos han podido conocer sus ventajas e inconvenientes y votar responsablemente según sus preferencias. Por ello pienso que ese resultado importa menos que el hecho de que la unión europea ha empezado a configurarse contando con la opinión de la ciudadanía, y no solamente como una cuestión de los políticos y burócratas de turno.

 

Y aún podemos sacar otra lección. Giscard d'Estaing hizo una Constitución que, en cuanto al peso específico en el Consejo y en la Comisión, perjudicaba a España y favorecía a Francia con relación a Niza. A pesar de ello nosotros votamos "sí" a la misma, mientras que los franceses han votado "no". Lo que demuestra que a los ciudadanos no les preocupa tanto la importancia de la a representación nacional, como las implicaciones sociales que comporte la configuración de la Unión Europea.