Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Gratuidad negativa de los libros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bandazos en la forma de gobernar, que ya van siendo característicos del actual ejecutivo, le han llevado, del anuncio de suprimir los descuentos en los libros de texto a prometer su gratuidad. No sé que es peor. La gratuidad absoluta es muy poco equitativa, dado que se pagan con los impuestos de todos y de ello se benefician también los ricos para quienes no seria problema el tenerlos que pagar.

 

Sería más justo un sistema de becas para los que tengan menos recursos. Desde el punto de vista educativo la medida es contraproducente. Actualmente ya los alumnos valoran muy poco los libros; al final de curso la mayoría de ellos están llenos de "ilustraciones" -muchas veces auténticas obscenidades- y completamente destrozados.

 

Cabe imaginar como quedarán si son gratuitos, dado que todos tendemos a valorar poco lo que poco nos cuesta. Y por último, la gratuidad supone que es la administración educativa la que decidirá los textos que se eligen y entregan a los alumnos; lo cual entraña la posibilidad de beneficiar a unas editoriales sobre otras, primando lógicamente a las más afines al gobierno de turno, y lo que todavía sería peor: facilitaría el control ideológico de la juventud mediante los libros de texto, que escogerían no los profesores sino los que manden.

·Publicidad·
·Publicidad·