Jueves 29/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Imposición de nacionalidades: Carod y la Comunidad Valenciana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A raíz de la polémica sobre la unidad de la lengua y refiriéndose a Cataluña, Valencia y Baleares, le oí decir a Carod-Rovira, que "constituían una sola nación con un único idioma".

 

Al señor Carod y a los que opinan como él hay que aclararles lo siguiente:

 

1. El hecho de que varios países compartan la misma lengua no justifica que sean una misma nación. Como no lo son España y los países americanos que hablan español. Por cierto que esa fue la excusa de Hitler para invadir Austria.

 

2. Una de las condiciones para que unos pueblos constituyan una nación es la existencia de una memoria colectiva al respecto. En lo que se refiere a Valencia, no existe tal memoria colectiva de ser o haber sido parte de una nación catalana. La memoria colectiva se tiene que formar de una unidad entre, la aproximadamente mitad del territorio de la Comunidad en la que se habla valenciano, y la otra mitad en la que desde siempre se ha hablado castellano. Cosa que se ignora, o con frecuencia se olvida, desde Cataluña.

 

3. Otra de las condiciones para formar una nación es la "voluntad de ser" de las gentes que habrían de integrarla. Y es evidente que la gran mayoría de valencianos ni se sienten ni quieren ser catalanes. Como mínimo, las mismas razones que tiene el Señor Carod-Rovira para no sentirse ni querer ser español, las tienen los valencianos para no sentirse ni querer ser catalanes.