Infraestructura creativa andaluza

"Málaga atraerá 30 veces más viajeros que Granada por sus mejores infraestructuras. Cuando llegue el primer AVE en 2010, la línea de la Costa del Sol tendrá 16 millones de usuarios. La ampliación del aeropuerto permitirá que ese año pasen por el aeródromo 15 millones de pasajeros", según leo en el prestigioso diario Ideal, del día 23 de agosto de 2004.

Es un magnífico trabajo de los periodistas Q. Chirino y M. Becerra, desde Granada y Málaga. Nuestra industria es el turismo. Y para que los turista accedan a Granada, Jaén, Málaga o Sevilla son fundamentales las buenas comunicaciones.

En Andalucía no se valora aún lo suficiente el papel de empresario. Si bien hay excepciones como Málaga, donde el espíritu emprendedor es fuerte. Además los empresarios están unidos. Esto hace que las demandas de Málaga sean atendidas mucho antes que las de otras provincias. Y además se haga mucha riqueza, se cree mucho empleo. Málaga es la capital económica de Andalucía gracias a los malagueños hacedores de riqueza, ya como emprendedores o trabajadores.

En cada una de las capitales y provincias de Andalucía se obtienen más o menos infraestructuras según el grado de unión que hay para conseguirlas, entre las fuerzas sociales y políticas. Si hay unión, se consigue los objetivos. Con desunión, el Gobierno aprovecha para hacer regates y satisfacer las demandas en otros lugares más reivindicativos.

Es curioso que en muchos pueblos hayamos visto manifestaciones contra la guerra de Irak, por ejemplo, pero en cambio hay una resignación, un fatalismo que hace que nos atrape el inconformismo y el fatalismo en lo referente a nuestros intereses tan cercanos y concretos: una mejor carretera, línea de autobús o mejor sanidad. ¿Acaso hemos visto manifestaciones en los pueblos y ciudades exigiendo mejores carreteras o aeropuertos o ferrocarriles o AVE? ¿Es que los andaluces no nos atrevemos a superar con creatividad la resignación y el fatalismo que a veces se refleja en la inacción de los propios políticos tan bien pagados? ¿Acaso las infraestructuras no van relacionadas con la capacidad creativa en todos los órdenes, incluidas la creación de riqueza y la economía?

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato