La LOE contra los profesores interinos y muchos más

Vaya por delante mi solidaridad con los profesores interinos y demás víctimas de las medidas educativas LOGSE de González y ahora tipo LOE de Rodríguez, que nos han colocado a nuestros escolares entre los menos cultos, habilidosos y carentes de curiosidad. LOGSE y LOE, vaya fábrica de promociones de macarras, salvo las honrosas las excepciones de esos alumnos y familias que sobreviven y sobrellevan esa cruz educativa a que los condenan Rodríguez y sus fantasmas ministros de cuota paritaria.

Cada año los casi 20.000 profesores interinos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (C.E.J.A.) son movilizados de un centro a otro casi en su totalidad. Un día de primeros de septiembre los profesores se enteran de su destino definitivo para ese curso que empieza. Los maestros ya lo conocen, los profesores de secundaria lo sabrán sobre el día 6 de septiembre. Los problemas que el cambiar de colegio o de instituto y de ciudad todos los cursos ya se los pueden imaginar. Buscar en pocos días alojamiento, colegio para los niños, tratar de conciliar la vida familiar y laboral, además de adaptarse a los profesores y alumnos del nuevo centro es tarea ardua.

Ante esto la Junta de Andalucía no deja de convocar oposiciones cada año con gran cantidad de plazas. A los interinos les cuesta mucho preparar las oposiciones por carecer de tiempo, que han dedicar a las clases, y además suelen estar destinados en lugares lejanos de las ciudades.

¿Solucionan las oposiciones el problema de los interinos? Según un estudio del prestigioso sindicato de interinos SADI de Córdoba veámoslo.

Tras realizar las pertinentes estadísticas las conclusiones son que hay 4.500 profesores interinos en paro para el nuevo curso 2005-2006. ¿Es esto empezar el curso con normalidad? Leyendo el capítulo de conclusiones podemos ver que " ... todas las bolsas de interinos de las distintas asignaturas de primaria se han visto afectadas por las oposiciones recientes, de manera que en la adjudicación definitiva de julio, el tiempo de corte a partir del cual los interinos no han obtenido vacante se ha cuadruplicado respecto al curso pasado (no “solo” duplicado). Este tiempo de corte ha pasado a ser mayor de 4 años, frente a algo más de 1 año, como fue el pasado curso.

Lo que sí se ha duplicado, respecto al año anterior, es el nº de interinos en cada bolsa que han quedado sin destino, dicho de otra manera, han sido muy pocos los que han obtenido vacante en la adjudicación definitiva informatizada de julio.

En la adjudicación definitiva de destinos de este año, el 96% de los interinos no acogidos al acuerdo han quedado sin destino, frente al 45% del año pasado. En cifras absolutas, un nº aproximado de 4519 interinos han quedado sin destino en la adjudicación definitiva, frente a 1802 interinos que quedaron el curso anterior.

Los efectos negativos de las recientes oposiciones se han dejado sentir prácticamente en todas las bolsas de Maestros, ya que el nº de interinos a los que se ha adjudicado destino definitivo en especialidades distintas a la de su bolsa ha aumentado mucho respecto al año pasado. La administración solo está interesada por las cifras, y ha provocado que muchas personas que llegan a tener hasta 5 años de tiempo de servicio, se vean abocadas al destierro, a la incertidumbre o, mucho peor, al paro.

Al respecto la LOE no soluciona el problema de los interinos. La LOE tiene ya otro frente abierto de los interinos, además del de la falta de libertad de enseñanza, el adoctrinamiento con la asignatura Educación de la Ciudadanía para que los alumnos de la LOE voten al PSOE, el ninguneo y desprecio a los padres que piden la asignatura de religión para sus hijos, etc.

 

Para los interinos, como para los padres, los profesores y defensores de las libertades de enseñanza y de pensamiento, por el nefasto proyecto de la LOE, tienen mucho que luchar contra el talante mecánico e intransigente del presidente Rodríguez y de sus miembros de gobierno fantasma, pues casi nadie los conoce, y son de cuota.

Al tanto los interinos, que según leo "en los primeros días de septiembre convocaremos asambleas para ver qué hacer. No podemos dejar que la LOE salga sin solución para el colectivo.

No podemos volver a dejar que digan "el curso empieza con normalidad" cuando hay más de 4500 compañeros y compañeras en el paro.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato