Marta Mata y la LOGSE

Tuvo una decisiva influencia en el sustrato pedagógico e ideológico de la LOGSE; y todos sabemos cómo ha propiciado esta ley el fracaso escolar que padecemos.

Lamento la muerte de Marta Mata, como la de cualquier otro ser humano. Como profesional, son dignos de alabanza su compromiso, coherencia y dedicación a la educación. Pero en cuanto a su legado, al menos, es bastante discutible.   La renovación pedagógica por ella impulsada a través de Rosa Sensat y la Escuela Activa, aunque pudo conseguir algunos logros remarcables, también tuvo una decisiva influencia en el sustrato pedagógico e ideológico de la LOGSE; y todos sabemos cómo ha propiciado esta ley el fracaso escolar que padecemos.   En su sistema primaba la reflexión sobre la memorización de los temas; la realización de actividades, sobre las clases o el estudio personal; y la participación activa y democrática de los alumnos en la marcha de las clases, sobre el cumplimiento de unas normas o la autoridad del profesor. Todo lo cual, que no niego que tengan aspectos positivos, ha conducido a un total desprecio de la memoria, a la falta de esfuerzo personal y a la ausencia de sentido del límite en los alumnos, y que estos acaben haciendo siempre lo que más les place.   Tenía fama de mujer progresista, pero la "escuela pública, laica y nacionalista" que ella propugnaba -también a través del Consejo Escolar del Estado- no creo que tenga nada de progresista, a la vista de las características de los sistemas escolares de los países que mejores resultados obtienen en educación, en los que predomina la libertad, la autonomía y pluralismo.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato