Olmos y Robles, caricatura de la Guardia Civil

          Siempre he simpatizado con el Cuerpo de la Guardia Civil, pues me parece la policía más seria con que cuenta España, y lo estamos viendo todos los días.

          La más seria y profesional, que no está politizada ni admite interferencias ajenas al ejercicio legítimo de sus funciones.

          Precisamente por eso, y porque ya estoy harto de las series norteamericanas, que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia y costumbres, he querido ver esta serie de Televisión Española. Pero la verdad es que me ha defraudado totalmente. Y no por el argumento o los contenidos, materia en la que soy un inexperto, sino por la presentación que podríamos decir caricaturizada de los personales: un cabo 1º, es decir, clase de tropa, poco menos que tonto, muy simplón y metepatas, pequeño y calvo, encima (casi como yo), y un teniente, es decir, un oficial, perteneciente a uno de los servicios de élite del Cuerpo, un auténtico “pata negra”, super inteligente, alto, fornido, y guapo, que seguramente es lo que más me molesta…

          Y es que la Guardia Civil es el típico cuerpo militar, o más bien militarizado, dónde unos trabajan y otros se ponen las medallas. Algo por otra parte muy típico y tradicional en España.

          En los últimos años he tenido ocasión de tratar profesionalmente con Agentes del Cuerpo (los antiguos Números), y con Suboficiales, y se perfectamente quienes trabajan y quienes no, y como muchos Mandos no están al servicio de los ciudadanos, sino que consideran que es la Guardia Civil quien está a su servicio. Con honrosas excepciones, por supuesto.

          Y que el carácter militar del Cuerpo, que muchos confunden con prusianismo, está llevando al suicidio y a bajas psiquiátricas por depresión, a centenares de agentes, cada año. Cifras que no se divulgan, faltaría más, hasta ahí podíamos llegar.

          Pero por mucho que se oculte o intente ocultar la realidad, lo cierto es que sigue existiendo.

          Y que de la misma forma que el Agente puede (o podía) obtener a los ocho años de servicios ininterrumpidos, sin tacha alguna, la consideración de Suboficial del Ejército, no es lo mismo ser un Agente de la Guardia Civil que un soldado… (Y esto es algo que muchos Mandos no tienen claro).

          Que la Benemérita es un Cuerpo al que se ingresa para servir a los demás, y que, como decíamos en la antigua OJE, en mi juventud: “Vale quien Sirve”. Pues eso.

 

          Mi reconocimiento, agradecimiento y gratitud a todos esos Agentes, Cabos y Cabos 1º, que en la práctica actúan como Suboficiales (pero sin cobrar), y a los Suboficiales, que muchas veces desempeñan Comandancias y Puestos de gran responsabilidad y extremadamente complicados.

          Aunque Televisión Española haya perdido una ocasión excelente de reconocer sus grandes méritos, abnegación y espíritu de sacrificio, somos muchos los miles de españoles que sí los valoramos, reconocemos y agradecemos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato