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¿Puede atribuirse condición personal a los animales?

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No hay ninguna especie animal que haya progresado culturalmente desde que existe vida sobre la tierra, mientras que es exponencial ese progreso en la especie humana

A tenor de alguna iniciativa legislativa y de algunos artículos, como el recientemente aparecido en XLSemanal, parecería que sí; pero lo desmienten un millón de años de historia del hombre.   Evidentemente los animales pueden conocer, sentir emociones y manifestar formas de inteligencia, pero éstas no son un continuo con la inteligencia humana. La diferencia entre unas y otra es esencial y no sólo de grado. Proviene de la capacidad de abstracción del ser humano; de la posibilidad de establecer leyes generales de la observación de los fenómenos y de ello obtener nuevos conocimientos. Esa facultad es la que hace posible el conocimiento lógico, de carácter deductivo-inductivo, que fundamenta el aprendizaje humano, su progreso y su cultura. No hay ninguna especie animal que haya progresado culturalmente desde que existe vida sobre la tierra, mientras que es exponencial ese progreso en la especie humana.   Si sólo las personas son sujetos de derechos por tener su razón de ser en sí mismas, se deduce que los animales no pueden tenerlos, aunque ello no significa que se pueda hacer con ellos lo que se quiera. Y si no se admite este razonamiento y se opina que sí los tienen, todos los que así piensen, si son coherentes, tendrían que ser vegetarianos, pues no se podría matar a ninguno, en cuanto la vida es el primer derecho y sustrato de todos los demás.