Miércoles 28/09/2016. Actualizado 20:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Siguiente paso: eugenesia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Bélgica estudia la eutanasia para niños que sufran de enfermedades incurables" era noticia el pasado día 10 de septiembre. El senado belga plantea que los menores de 18 años con "capacidad de discernimiento" deben contar con la posibilidad de pedir que se ponga fin a su vida.

 

El diario "La Libre Belgique" informó que el proyecto de ley plantea que los médicos deben evaluar si el menor es capaz de comprender su estado. Y destaca que en caso tal, "las padres serían consultados, pero no podrían oponerse a una demanda considerada legítima por los doctores". Es un caso claro en el que el estado decide sobre la vida de los menores. Los padres pasan a ser meros sujetos pasivos. La ley de eutanasia, en la vecina Holanda, autoriza esta práctica a partir de los 12 años, aunque entre los 12 y los 16 años es imprescindible la autorización de los padres.

 

El proyecto belga no contiene márgenes de edad, así que una de las cosas a discutir es a partir de qué edad se consideraría al menor en uso de razón suficiente para tomar la decisión. En todo caso, la eutanasia a menores se abre paso con fuerza.

 

En Holanda se acaba de firmar un Protocolo entre el Hospital Universitario de Gronigen y las autoridades judiciales de ese país para poder aplicarla a recién nacidos sin esperanza de curación y que padezcan un gran sufrimiento. El protocolo requiere la autorización de los padres y el dictamen de un segundo facultativo. Un caso de eugenesia. Bélgica da un paso más, prescinde del consentimiento de los padres.

 

Teniendo en cuenta el afán de protagonismo que nuestro gobierno ha tomado en estos temas, "nosotras más", se entiende con frecuencia cuando presentan proyectos o lanzan globos sonda, cabe preguntarse ¿Qué nos espera a los hispanos ibéricos? ¿La eugenesia será el paso siguiente a la eutanasia o irá en el mismo paquete?