Valenciano y catalán

Soy valenciano de origen. Durante los 27 años que viví en valencia, en mi casa, con mi familia y amigos siempre hablé en "valenciano". Desde hace 36 años vivo en Cataluña y aquí hablo el "catalán". No tengo ninguna duda de que el "valenciano" y el "catalán" son dos modalidades de una misma lengua, pero cuando voy a Valencia continúo hablando en "valenciano", que así es como se le ha denominado siempre desde el siglo XV, y así es como allí se refieren todos a esta lengua incluidos los que están convencidos de su unidad con la de Cataluña.

La pretensión de que se llame "catalán" a lo que se habla en la mitad aproximadamente de la Comunidad Valenciana -la otra mitad siempre ha hablado en castellano- es vista por la mayoría de valencianos como un afán hegemónico del imperialismo catalán, lo que contribuye a incrementar el sentimiento anticatalanista, desgraciadamente bastante extendido en Valencia.

 ¿Tanto cuesta dejar que cada cual lo denomine como le parezca? Con esta polémica absurda lo que se va a conseguir es que en la Unión europea no se pueda hablar ni en "valenciano " ni "catalán".

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato