Lunes 26/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Valenciano y catalán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Soy valenciano de origen. Durante los 27 años que viví en valencia, en mi casa, con mi familia y amigos siempre hablé en "valenciano". Desde hace 36 años vivo en Cataluña y aquí hablo el "catalán". No tengo ninguna duda de que el "valenciano" y el "catalán" son dos modalidades de una misma lengua, pero cuando voy a Valencia continúo hablando en "valenciano", que así es como se le ha denominado siempre desde el siglo XV, y así es como allí se refieren todos a esta lengua incluidos los que están convencidos de su unidad con la de Cataluña.

 

La pretensión de que se llame "catalán" a lo que se habla en la mitad aproximadamente de la Comunidad Valenciana -la otra mitad siempre ha hablado en castellano- es vista por la mayoría de valencianos como un afán hegemónico del imperialismo catalán, lo que contribuye a incrementar el sentimiento anticatalanista, desgraciadamente bastante extendido en Valencia.

 

 ¿Tanto cuesta dejar que cada cual lo denomine como le parezca? Con esta polémica absurda lo que se va a conseguir es que en la Unión europea no se pueda hablar ni en "valenciano " ni "catalán".