Sábado 01/10/2016. Actualizado 01:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Violencia escolar: padres, autoridades y centros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desgraciadamente cada vez es más frecuente que se produzca violencia en las escuelas y sus alrededores, los docentes procuramos superarlo por elevación pero con frecuencia, inopinadamente, son los medios los que se encargan de ponerlo en evidencia. Y ante esto la actitud de los padres y de las autoridades académicas no siempre contribuye a paliar el mal, sino que por el contrario, favorece y excusa el comportamiento de los agresores. Tampoco ayuda la despreocupación de algunos progenitores que endosan sobre los maestros toda la responsabilidad en la educación de sus hijos.

Se trata de un fenómeno complejo cuya solución, sin duda difícil, depende, en primer lugar, del reconocimiento de la gravedad del mal, y, en segundo lugar, de la superación de errores y falacias de diagnóstico derivadas de concepciones equivocadas sobre la disciplina y la educación.

También lo es que la ignorancia y la demagogia, algunas veces al aplicar lo que es políticamente correcto, han ido arrebatando a los profesores los medios para imponer la disciplina. Es aquí donde el Gobierno y las Comunidades Autónomas debe afrontar el problema, aunque no parece que sus declaraciones de intenciones -"la escuela debe ser un reflejo de la sociedad"- vayan por el buen camino, pues es cierto que la sociedad no va y, si la escuela ha de ser reflejo, en verdad que lo estamos consiguiendo.

Pienso que a veces estamos perdiendo el tiempo, puesto que ante estos problemas sin solucionar hablar: de escuela única, de escuela neutra, de retirada de conciertos a escuelas que funcionan, de coeducación, de enfrentamientos entre pública y privada y, entre público y concertado, etc. no van en la línea de buscar soluciones sino en la contentar a ciertos sectores.

Con la vuelta a la LOGSE no se solucionarán. En países más avanzados la educación diferenciada se está volviendo a imponer. ¿Por qué es perseguida por nuestros gobiernos si se ha demostrado que la coeducación no es la panacea y, además, la causa de muchos problemas de violencia escolar?

·Publicidad·
·Publicidad·