Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Zapatero no conoce la Historia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El riesgo principal del presidente del gobierno no sólo es el de manipular la historia.

"Quien no conoce la Historia está condenado a repetirla" dice una máxima a la que se suele aludir cuando aparecen casos que son repetición de anteriores. Y es que nada hay más peligroso que recurrir a la historia sin haber aprendido previamente las lecciones de la propia Historia.

Con referencia a la memoria histórica, lo que olvida el presidente y con él sus partidarios, tal vez como descargo de conciencia, son las lecciones del siglo XX.   La principal lección del pasado es que el progreso ético y social ni es acumulativo ni se consolida por sí mismo.

Son muchos los ejemplos de los pueblos y de las naciones en los que después de haber alcanzado cotas inimaginables de progreso, la violencia, la pérdida de horizonte y de sentido, han derrumbado los muros de la fortaleza política.

El riesgo principal del presidente del gobierno no sólo es el de manipular la historia; es el de manipular la conciencia de los españoles para perpetuarse en el poder a costa de aquello de lo que sí hemos comprobado que tiene efectos benéficos: el consenso sobre los valores previos a la política, que hicieron posible nuestro Estado social y democrático de Derecho. Por favor, no repitamos errores.