¿Dónde está el diálogo del PSOE en educación?

Soy Presidente provincial de ANPE de Granada y Secretario de Acción Sindical de ANPE de Andalucía. El Ministerio de Educación y Ciencia dio a conocer formalmente, el pasado 27 de septiembre, un documento con propuestas para un debate, sobre la calidad educativa, que, ni ha existido, ni existirá.

En Andalucía, la Consejería de Educación, asumiendo la proposición del Ministerio, ha iniciado un supuesto proceso de “debate” que da por culminado con la celebración de unas Jornadas en Córdoba, el viernes 26 de noviembre, para aparentar que la cacareada reforma de la Ley de Calidad se está debatiendo, pero la realidad es que se trata de un debate amañado en el que sólo van a participar como ponentes los “palmeros” de la Consejería.

Dichos ponentes han sido arbitrariamente seleccionados por la propia Consejería, entre los adictos al fracasado modelo de la LOGSE y los representantes de aquellas organizaciones sindicales y asociaciones de padres más adocenadas y sumisas ante sus dictados, silenciando de este modo aquellas voces incómodas, como la de ANPE-Andalucía, que puedan cantar las verdades que no desean oír los responsables de la Consejería de Educación.

En semejante contexto, ANPE-Andalucía entiende que el diálogo, en el sentido en el que lo concebimos los representantes del Profesorado, brilla por su ausencia. Dialogar es sentarse en los foros de representación con interlocutores válidos, principalmente en las Mesas de Negociación, para discutir sobre unas propuestas, formular contrapropuestas y llegar a acuerdos de mínimos en aquellos aspectos en los que haya un consenso generalizado o acercar posturas en los que haya discrepancias, de manera que se sepa sobre lo que estamos debatiendo, cuáles son las posiciones de las partes y en última instancia, constatar acuerdos o desacuerdos.

La Consejería de Educación debería huir de debates artificiosos e ideológicos, si es que tiene verdadera voluntad de alcanzar un acuerdo social por la educación. El pacto no se puede conseguir cuando el que promueve un cambio legislativo tiene ya las ideas cerradas sobre lo que piensa hacer. Hasta el día de hoy, la invitación al diálogo y al consenso no ha pasado de ser un mero argumento retórico, vacío de contenido e ineficaz.

En ANPE-Andalucía no entendemos por diálogo el hecho de “colgar” en una página web unas propuestas y preguntas dirigidas para que los ciudadanos respondan de manera anónima. No discutimos esta actividad como método de recogida de información o de cultivo de la libertad de expresión, pero negamos rotundamente que sea una forma válida de diálogo en búsqueda del imprescindible acuerdo social por una educación de calidad.

ANPE-Andalucía se opone a que los intereses políticos prolonguen el caos educativo actual y denuncia la falta de voluntad de la Administración socialista para abordar un Pacto de Estado que afronte los problemas de un Sistema Educativo que no soporta más vaivenes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato