El doble rasero en la escena internacional

Amnistía Internacional exige al Consejo de Seguridad de la ONU un embargo "preceptivo y riguroso" de armas a Sudán. El coordinador de Emergencia de la ONU, Jan Egeland, asegura que en Darfur "es más fácil conseguir un Kalashnikov que una barra de pan".

Y es que Amnistía Internacional (AI) denunció la pasada semana que las fuerzas gubernamentales sudanesas y sus milicias aliadas han utilizado las armas procedentes del comercio internacional "para cometer violaciones graves de Derechos Humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad" en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, por lo que instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer "un embargo de armas, preceptivo y rigurosamente vigilado, a todas las partes del conflicto de Sudán, incluidas las fuerzas armadas gubernamentales".

La organización exigió también que los Gobiernos dejen de hacer "oídos sordos" a las consecuencias del comercio de armas. Según un responsable de emergencia de la ONU, citado por AI, en Darfur "es más fácil conseguir un Kalashnikov que una barra de pan" como ya hemos comentado. Según la investigadora de Amnistía Internacional sobre Sudán, Elizabeth Hodgkin, "los Gobiernos deben dejar de hacer oídos sordos a las consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo de este comercio absolutamente irresponsable".

Contrariamente, el mismo día que Amnistía hacía esta denuncia, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso, por unanimidad, unas sanciones a Costa de Marfil que incluyen un embargo inmediato sobre armas y medidas condicionales contra algunas personalidades del país africano, que entrarán en vigor dentro de un mes.

Los 15 miembros del Consejo aprobaron la resolución 1572, presentada por Francia. El pecado de los marfileños, en este caso, es el de pretender la neo descolonización de su país. Considero escandalosa la hipocresía con la que actúan algunos estados, además de los países del Este Europeo, Francia y Gran Bretaña son los occidentales que más armas venden a Sudán.

El doble rasero que se está aplicando, sin duda por intereses económicos, me lleva a desconfiar de los falsos pacifismos practicados por algunos estados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato