El drama de los "mileuristas"

Con la llegada del euro, amen de un brutal redondeo al alza en absolutamente todo, han surgido un nuevo tipo de trabajadores: los "mileuristas".

Con la llegada del euro, amen de un brutal redondeo al alza en absolutamente todo, han surgido un nuevo tipo de trabajadores: los "mileuristas". Estos trabajadores son aquellos cuyos sueldos están anclados en esta cantidad tan "redondeada". Generalmente, són jóvenes y mujeres enclavados en tareas de un nivel no muy elevado: comerciales, dependientes, operarios, etc.   El drama de estos trabajadores radica en que hoy día, con mil euros, pocas cosas se pueden hacer, y menos aún, pensar en formar un hogar o alquilar un piso (de comprar nos olvidamos). Y aun peor es el panorama cuando son personas cuya carrera profesional tiene pocas esperanzas, dada la inmensa oferta existente en el mercado. Escasa formación, condiciones por debajo de convenio y muchas horas extras. Y de contrato fijo se pueden olvidar. Estos son los demás ingredientes del mileurista.   Existe una subespecie cuyo sueldo, aun mas paupérrimo, difícilmente sobrepasa los quinientos euros, al que podemos llamar "medioeurista" . Sacando del mismo a aquellos cuyo trabajo se destina a satisfacer sus necesidades de ocio podemos imaginar cuan difícil puede resultarle a esta especie llegar a fin de mes. O a mediados.   Los "mileuristas" no son mas que un nuevo producto de un mercado laboral ineficiente, en que los precios viajan en avión mientras los salarios los persiguen en bicicleta. En tanto que no se arbitren métodos en las futuras reformas del mercado de trabajo que permitan a los trabajadores obtener un salario suficiente estas situaciones seguirán produciéndose.   Y ello mientras la banca y las empresas anuncian mayores incrementos de beneficios, y mientras el PIB sigue creciendo a un ritmo elevado. Que ocurrirá cuando todo eso se detenga.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato