Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

La eutanasia de Amenábar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidarios de la eutanasia están haciendo el gran elogio de la película de Amenábar de la que dicen es un canto a la vida. Afirman que la vida es lo único que nos pertenece y que por ello debemos tener el derecho a elegir con libertad y dignidad nuestra propia muerte.

 

Lo de que la vida nos pertenece, habría que ponerlo en solfa, puesto que nadie, que yo sepa se da la vida a sí mismo, ni puede alargarla ni puede evitar el morir.

 

En cuanto a que "Mar adentro" sea un canto a la vida y una manifestación del derecho a elegir con libertad nuestro propio final, encuentro que la postura de la película al respecto es un tanto maniquea, puesto que mientras se alaba y justifica al que decide poner fin a su vida, se ridiculiza a otro tetrapléjico como el protagonista, que opta libremente por vivir.

 

Por lo visto se ejercita bien la libertad cuando se elige morir, pero no si elige seguir viviendo como hacen la mayoría de los tetrapléjicos que están en situaciones parecidas a las de Sampedro. Vivimos en una sociedad con hipertrofia de la sensibilidad, en la que claramente predominan la corporalidad, el placer y los sentimientos sobre los argumentos intelectuales.

 

Creo que esta película es una buena muestra de ello, ya que en ella la estética y la emotividad enmascaran la racionalidad del tema. Y lo bueno no siempre es lo más bello o lo que más nos gusta.

·Publicidad·
·Publicidad·