Lo que le falta a la Democracia

Difícilmente podremos tener auténtica democracia mientras la ley electoral permita la hegemonía de los partidos sobre la voluntad de los ciudadanos.

Si democracia es gobierno del pueblo para el pueblo, el estado español es una "partitocracia" puesto que nuestro régimen es el del gobierno de los partidos para los partidos. Se acaba de ver de forma palmaria en las recientes elecciones. Los candidatos que figuraban en las listas eran los que el aparato de cada partido consideraba mejor para sus intereses aunque estos no fueran los más idóneos ni los que hubieran preferido los electores.

Durante la campaña electora, apenas se ha hablado de los problemas que interesaban a los ciudadanos. Los debates han estado centrados en los rifirrafes entre los diferentes partidos. Y también los resultados demuestran que los gobiernos municipales y autonómicos que se configurarán, en bastantes casos, no responderán a las preferencias que la ciudadanía ha expresado con sus votos sino a los pactos post electorales que se hagan en función de los intereses partidistas. Lo importante es mandar aunque para ello haya que pactar con quien sea y suponga que determinadas minorías impongan su voluntad a las mayorías.

Difícilmente podremos tener auténtica democracia mientras la ley electoral permita la hegemonía de los partidos sobre la voluntad de los ciudadanos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato