Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

La fórmula de la carretera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La política está tan lejos de la ciencia como cerca de la abundancia de formulación de problemas para solucionarlo. Si no pueden conducir por nosotros -ni queremos- y no atenúan las muertes en carretera, al menos que no den sermones. Menos aún, que sean agresivos y "macarras".

Estimado Director: Si algo tiene de ciencia la política pudiera ser la máxima de Einstein, que decía que "la formulación de un problema, es más importante que su solución". Diferencia notoria, es que la ciencia suele encontrar la solución o dejar las hipótesis planteadas. Pregonando leyes que crean derechos y normas con soluciones magistrales, leyes señuelo se les llama, nos encontramos con que muchas de ellas intentan ser paternales e incluso te riñen.

 El conductor es la especie a batir por estas normas en beneficio de conseguir menos muertes en carretera. La solución no llega viendo como este fin de semana mueren 28 personas, nueve más que el año anterior. La ciencia resuelve y busca la aplicación práctica, la política enmascara los problemas con los discursos y las palabras.

No funciona el carné por puntos en su aplicación al querer convertirlo en paradigma de ciencia. No lo es. Es un dato que los radares colocados, un 30% están solamente en puntos negros. Para un parque automovilístico del doble de hace diez años existe la misma plantilla de guardia civil y fuerzas de control del tráfico.

Definitivamente la política está tan lejos de la ciencia como cerca de la abundancia de formulación de problemas para solucionarlo. Si no pueden conducir por nosotros -ni queremos- y no atenúan las muertes en carretera, al menos que no den sermones. Menos aún, que sean agresivos y "macarras".