Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

No serán tan malos los OMG

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los días pasados, desde diversos medios nos están bombardeando con programas, promovidos por grupos ecologistas, que da la impresión sólo tienen por objeto mostrar la maldad de unos nuevos productos obtenidos gracias a la biotecnología, se trata de los productos transgénicos o OMG (Organismos Modificados Genéticamente). También es cierto que hay muchos más estudios, bien documentados, que muestran todo lo contrario, algunos no sólo afirman que no son negativos sino que los OMG son beneficiosos para el medio ambiente y las personas.

 

No soy especialista por lo que no tengo argumentos para dar una razón satisfactoria a los detractores pero me parece que los siguientes datos puedan ser suficiente razón: La superficie dedicada a cultivos transgénicos en el mundo creció un 20% en 2004 (35% en los países en desarrollo y 13% en los desarrollados), hasta alcanzar 81 millones de hectáreas, según los últimos datos recopilados por el International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA). El 59% del total corresponde a Estados Unidos, donde el aumento fue del 11 %. La subida ha sido mayor en los países que ocupan los siguientes puestos: Argentina (17%), Canadá (23%), Brasil (66%), China (32%).

 

En la UE, que hace poco ha autorizado el maíz transgénico, hay pocos cultivos de esta clase, con excepción de España, donde aumentaron un 80% en 2004. Los principales cultivos transgénicos siguen siendo la soja (60%) y el maíz (23%), muy por delante de los otros dos, el algodón (11 %) y la colza modificada (6%). En total, unos 8,25 millones de agricultores de 17 países sembraron transgénicos el año pasado.

 

Ante estos datos, yo me pregunto: ¿Si se extienden tanto por todo el mundo, pienso que no serán tan malos como parece quieren mostrar los detractores? Estaríamos ante la preparación de una grave catástrofe.