El pensamiento único en la educación en Cataluña

Se acaba de clausurar el Fórum Social de la Educación en Cataluña en donde se ha apostado por un modelo de educativo, único y uniformizador, de carácter público y laico. Si de algo ha estado falto este Fórum es del pluralismo ya que ha predominado en el mismo el pensamiento único, al no tener en cuenta a una tercera parte de la comunidad educativa representada por los centros concertados, ni a los padres que optan por este tipo de enseñanza.

Es una falacia repetir una vez más, que no se pueden subvencionar con fondos públicos los centros privados, como si los padres que llevan sus hijos a estos no pagaran impuestos. Un alumno en un centro concertado cuesta a la administración poco más de la mitad de lo que le cuesta un alumno de un centro público, y dado que todos pagan los mismos impuestos, son los padres de los primeros los que en mayor medida subvencionan a los segundos.

Es una incongruencia pedir que no haya adoctrinamiento religioso en la enseñanza, y abogar porque se imponga una visión de la sexualidad contraria a la que muchos padres desean para sus hijos. Leyendo las conclusiones de este Fórum se ve que subyace la idea de que el derecho a la educación es del Estado y no de los padres.

También que han predominado las consideraciones políticas sobre las pedagógicas. Lo malo es que se apuesta por un modelo estatista, propio de regímenes totalitarios, y que parece que se tiene miedo al pluralismo y a la libertad. Dudo mucho que con ello se consigan mejorar los resultados que el informe PISA atribuía a Cataluña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato