Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

El prójimo, de manifiesto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El día 16 de septiembre leía en un medio de amplia tirada la carta siguiente "Leo las críticas y condenas de la jerarquía eclesiástica hacia los gays y lesbianas, los anticonceptivos y los abortos. En cambio, no veo prácticamente nada sobre injusticias sociales, guerras inhumanas, fraudes millonarios o violaciones de los derechos humanos. Que yo recuerde existen diez mandamientos, que resumidos en dos son: ama al prójimo como a ti mismo y ama a Dios. ¿Dónde están las críticas de la Iglesia contra los crímenes de todo tipo que se cometen en la sociedad?"

 

Este tipo de artículos y cartas aparecen periódicamente en algunos medios, considero que este tipo de acríticos escritos comenten errores de bulto como en este caso, que me parece oportuno aclarar.

 

Primero que los diez mandamientos se resumen de dos: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

 

Segundo, que con las críticas y condenas eclesiásticas se cumplen el quinto (aborto, investigaciones con embriones), el sexto (anticonceptivos, gays y ...), el cuarto mandamiento (matrimonios contra natura, derecho de los padres a la educación de sus hijos), etc.

 

Tercero, que tal vez sea necesario recordar que fue el Papa quien más criticó y puso los medios para que la guerra de Irak no tuviera lugar.

 

Finalmente, tener en cuenta que en Darfur (Sudán) hay una guerra de la que alrededor de 10 mil personas mueren cada mes por la violencia y el hambre. Pues en este caso, en los últimos seis meses, Cáritas/ACT han distribuido un total de 200 toneladas de material de emergencia y que los responsables de esta entidad confían en que a finales de septiembre, puedan haberse completado el proyecto en curso para instalar en Darfur 12 centros de salud.

 

Es por todo esto que me pregunto ¿No es esto amor al prójimo? ¿Hay alguna entidad laica que haga tanto? A mí, no me consta.

·Publicidad·
·Publicidad·