El protagonista fuma, película para mayores

Los actores dejan de fumar por exigencias del guión. Y es que los censores cinematográficos se han convertido en guardianes del aire puro. A partir de ahora, si el chico o la chica fuman, la película no será apta para menores.

Los actores dejan de fumar por exigencias del guión. Y es que los censores cinematográficos se han convertido en guardianes del aire puro. A partir de ahora, si el chico o la chica fuman, la película no será apta para menores.

La Motion Picture Association of America -portavoz de la industria del cine, el vídeo y la televisión y organismo encargado de marcar los criterios para establecer la edad de la audiencia- incluirá la aparición del tabaco y de personajes que fuman. Antes, si los menores fumaban la película recibía la temida R (quien no tiene 17 años solo pueden verla en compañía de un adulto), que recortaba drásticamente los ingresos. Ahora, recibirán la R de ruina las películas en las que la aparición del tabaco sea dominante, en las que fumar se presente de un modo atractivo y no haya un contexto histórico que justifique su presencia en la pantalla.

La Motion afirma que fumar es cada vez más un comportamiento inaceptable en nuestra sociedad y quiere que la calificación sea una herramienta educativa para los padres, al ayudarles a decidir sobre las películas apropiadas para sus hijos.

En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo quiere que se declaren no aptas para menores de 18 años las películas en las que aparezcan actores fumando de forma indiscriminada o con sobredosis de escenas de tabaco.

Propuesta que rechaza el sector audiovisual. El presidente de Filmax argumenta que fumar en la calle es tan real como la vida misma: “El cine se limita a reflejarla. El día en que nadie fume, nadie fumará en las películas”. Julio Fernández quiere saber por qué no se clasifican no aptas para menores las películas en las que se roba. “Es más grave y preocupante que se vea normal robar películas o música”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato