Jueves 08/12/2016. Actualizado 18:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

“El retorno” de la distribución alimentaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunas multinacionales de la distribución alimentaria consideran “el retorno” como la cantidad que debe recibir el primer productor de un alimento, el agricultor, a este retorno se llega al ir descontando al precio que paga el consumidor de un alimento los porcentajes previstos que ha de corresponder a cada elemento de la cadena de comercialización. Esto es bestial para el productor y provoca situaciones como diferencias del precio en origen y en consumo que han experimentado incrementos de hasta el 1.000 % en algunos productos.

 

Entiendo, creo que con conocimiento de causa, la indignación de los agricultores denunciando que el precio de sus productos del campo sube un promedio del 420%, desde el importe que les pagan a ellos por producirlos hasta el precio final que nos cuesta a los consumidores.

Esta injusticia, que comporta los márgenes comerciales impuestos por los intermediarios y por las grandes distribuidoras, lleva a los pequeños productores a tener que plantearse si su esfuerzo físico y económico, unido a la incertidumbre del clima, de las enfermedades y del mercado, son motivos suficientes para seguir trabajando de manera impasible. Es duro ver cómo, por ejemplo, por el kilo de naranja clementina les pagan 0,24 céntimos de euro frente a los 1,89 euros finales de venta (¡un incremento del 687,5%!).