La seguridad del Cheque Escolar

Los contrarios al cheque escolar, que se ha implantado en algunos países y que permite a los padres escoger el tipo de colegio que desean para sus hijos, piensan que puede ir contra la equidad al excluir a los que no pueden pagar la diferencia entre el importe del mismo y la escuela deseada.

Yo no veo tal problema. Basta con que la cuantía del cheque cubra los gastos reales de la escolarización, estableciendo un mínimo igual para todos que no cubra las actividades complementarias ni extraescolares, y que éstas las paguen solo las familias que las demanden, sin que se pueda denegar el acceso a un centro a quien no las desee.

Conque el cheque supusiera el coste actual de una plaza en la escuela pública habría suficiente, ya que esta cuantía es casi el doble de lo que se paga por plaza escolar a los centros concertados.

También se ve como problema el hecho de que pueda denegarse la plaza a un solicitante que desee acceder a un centro con cuyo ideario o proyecto educativo no se esté de acuerdo. A mí me parecería lógico que así fuera. La libertad de elección de centro -que es un derecho constitucional, así como la de que haya centros con idearios distintos-, es para escoger el tipo de educación que uno desea, no para escoger la que no se quiere.

Yo no veo que haya oposición entre libertad de elección e igualdad de oportunidades. Y por supuesto deseo esa libertad y esa igualdad para todos. Y me parece que el cheque escolar garantiza ambas, al menos mejor que con el sistema actual.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato