Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

¿Qué es la sequía?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dado que en los últimos días se está hablando tanto de sequía, en muchos casos sin criterios claros, y se actúa tan poco a nivel institucional y personal, me ha parecido oportuno recordar una definición de sequía.

 

La Organización Meteorológica Mundial define el concepto de sequía como "la secuencia atmosférica caracterizada por el desarrollo de precipitaciones inferiores en un 60% a las normales durante más de dos años consecutivos". Al hablar de sequía podemos referirnos a cuatro niveles de concepción: la disminución de los valores de precipitación ('sequía climática') repercute en una 'sequía edáfica', y es la responsable de una disminución de los recursos hídricos ('sequía hidrológica'), que a su vez desencadena la 'sequía agraria', causante de las pérdidas económicas en la agricultura.

 

Cuando está sequía comporta restricciones de agua para uso doméstico se convierte en un grave problema social. Creo que con mucho hablar no se han puesto las bases para evitar los problemas, antes al contrario, la demagogia de los políticos se ha transformado en inoperancia, inoperancia que se irá notando más a medida que nos adentremos en el verano.