Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

La solidaridad interterritorial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bien es cierto que con este título parece que sólo se pudiera tratar temas relacionados con la fiscalidad y el recurrente leitmotiv que actualmente escuchamos de las balanzas fiscales.

Sin embargo, hay muchos otros apartados donde se empieza a cuestionar dicho concepto. El bien común, que sin duda ha de ser un objetivo perseguido por toda comunidad, se está sustituyendo por el bien particular. Ello supone entender nuestra convivencia constitucional como un juego de suma cero, perdiendo unos lo que ganan otros, sin fijarnos en el resultado global.

Así observamos que en algunos centros médicos de ciertas comunidades autónomas se remite a los pacientes a las suyas porque no están empadronados. Otros se alegran de la designación de los Juegos Olímpicos en Londres, porque así, presuntamente, no se van a desviar fondos de su región para Madrid.

Este último incendio en Guadalajara, ha llevado a funestos resultados la aplicación de esta lógica: se rechazó la ayuda de otras Comunidades Autónomas para la extinción del incendio. Con esta tendencia, al final perdemos todos y sólo nos queda tierra quemada.