Francisco Rubira

¿Qué es Facebook Graph Search?

La semana pasada, en rueda de prensa, Mark Zuckerberg, Consejero Delegado de Facebook, acompañado por Lars Rasmussen, Director de Ingeniería y Tom Stocky, Director de Producto, presentaron la versión beta de un nuevo concepto de búsqueda, el nombre en castellano podría ser Facebook búsqueda gráfica, ahora Facebook lo ha llamado “la búsqueda en la gráfica de Facebook” (parece una burda traducción del inglés, sin demasiado sentido)

¿Qué novedades presenta esta forma de búsqueda?

La gran diferencia de esta búsqueda radica en los resultados, mientras buscadores como Google, Yahoo u otros ofrecen enlaces (links) a otras webs, Facebook Graph Search muestra resultados finales.

Al buscar, por ejemplo, un restaurante en la calle principal de una ciudad, mostrará, no sólo la lista completa de restaurantes de la calle en cuestión, sino también: la dirección completa, el teléfono, horario, mapa de dónde está y toda la información necesaria del mismo. No siendo necesario visitar otra página web para obtener más información. Toda la información se mostrará en la lista de resultados.

Adicionalmente se pueden hacer búsquedas más complejas, siguiendo con el ejemplo anterior, se podrá buscar por: tipo de cocina, número de estrellas, pero también, y aquí aparece lo más novedoso, podemos añadir en la búsqueda que además el restaurante, le guste o haya sido recomendado por nuestros amigos.

Otra novedad interesante es que los resultados de las búsquedas son personales, es decir, dependiendo del perfil de la persona que realiza la búsqueda aparecerán unos resultados afines a su perfil y por tanto irrepetibles, únicos y diferenciados.

Hasta ahora este tipo de búsquedas: restaurante de un tipo de cocina determinado en un lugar concreto y que además le guste a un tipo de amigos concretos, no era posible realizarla utilizando una única fuente de búsqueda. Era necesario, por tanto, combinar y utilizar varias fuentes de información, tales como paginas amarillas, Facebook, un callejero u otros. A partir de ahora con Facebook Graph Search sería posible.

¿Encontraré todo lo que busque?

Facebook Graph Search mostrará información final de lo que sea afín a Facebook, cuando la búsqueda no está disponible, mostrará resultados de Microsoft Bing.

 

Ejemplos de búsquedas optimas en Facebook Graph Search son: Fotos; de familia, de amigos, de lugares, de amigos, de personas que viven en un lugar concreto. Personas: se pueden buscar a amigos de mis amigos, de acuerdo a cientos de criterios, a compañeros de trabajo, compañeros del colegio, de la universidad o de donde hallamos realizado los estudios. Páginas de negocios, lugares (ciudades, museos, monumentos, bares, restaurantes, hoteles…). Temas variados: películas, libros, videojuegos, musicales u obras de teatro entre otros.

El resto de búsquedas también se encontrarán dentro de Facebook, pero en el formato tradicional, es decir, mediante enlaces a otras páginas. Facebook anunció que alcanzó un acuerdo con Microsoft por el cual Bing, http://www.bing.es provea a Facebook de estás respuestas. Estas respuestas aparecen a la izquierda de la pantalla y a la derecha aparecerán contenidos de Facebook que podrían responder a la búsqueda efectuada.

Además las búsquedas se irán enriqueciendo en la medida que los usuarios introduzcan valoraciones, opiniones, o marquen “likes” –me gusta- dentro de Facebook.

¿Está disponible en todos los países?

Facebook anunció que el nuevo producto está disponible para los usuarios de Facebook en inglés y en Estados Unidos en versión beta. Afirmaron que antes de desplegarlo por el resto de países e idiomas, quieren asegurarse que el nuevo buscador atiende y satisface completamente las necesidades de los usuarios. Los usuarios de Facebook ya pueden apuntarse a la lista que les irá informando de las novedades y fechas de lanzamiento, basta con visitar la página http://www.facebook.com/about/graphsearch y apuntarse a las lista de espera.

¿Quién ha creado Facebook Graph Search?

El día de la presentación, Mark Zuckerberg, se acompaño de las dos personas que están liderando este nuevo producto, Lars Rasmussen, Director de Ingeniería y por Tom Stocky, Director de Producto.

Estas dos personas son antiguos empleados de Google, Lars se incorporó a Facebook en Octubre de 2010 después de haber participado en los proyectos de Google Maps y de Google Wave.

Tom se incorpora a Facebook en Julio de 2011 y fue director de Producto desde 2005 en Google donde ocupó diversas posiciones en productos en desarrollo, también trabajó en el área de búsqueda y participó en el producto de viajes que Google tiene en Estados Unidos.

¿Cuál ha sido la reacción de Google?

Dos días después del lanzamiento de Facebook Graph Search, Larry Page, Cofundador de Google, concedió una entrevista a Wired, revista americana de tecnología y afirmó que “Facebook está haciendo un pésimo trabajo con sus productos”. No pasó a concretar cuál de ellos.

Por otro lado Google lanzó en mayo de 2012 un proyecto denominado “Google Knowledge Graph” cuyo objetivo es entender lo que el usuario está buscando y brindarle información final y directa en un panel a la derecha de la actual lista de resultados.

Este proyecto ya está dando sus primeros frutos. Invito al lector a que abra su navegador y escriba “España” en la caja de búsqueda de http://www.google.es Aparecerá en la parte derecha de su pantalla información final del país España –queda a juicio del lector decidir si la información, ofrecida por Google, es completa, relevante y además está actualizada-.

Se trataría, por tanto, no tanto de analizar la cadena terminológica, como de entender la “cosa” España y aportar información completa, exacta y actualizada sobre el término buscado.

¿Supone Facebook Graph Search una amenaza para los buscadores web?

Facebook Graph Search, se presenta como el tercer pilar de Facebook, después del news feed y el time line.

Además es un nuevo concepto de búsqueda que más se asemeja, en este momento, a un complemento que a un sustituto.

Por otro lado no puede atender el 100% de las búsquedas que los usuarios de Facebook realicen, de ahí la alianza con Bing de Microsoft.

Tal vez pueda resultar una amenaza para empresas como Yelp http://www.yelp.es , 11870 participada por Vocento, http://www.11870.com o foursquare http://www.foursquare.com

El mismo Mark Zuckerberg, advirtió que no querían precipitarse con una lanzamiento mundial y que el producto está limitado a los usuarios de Estados Unidos. No parece pues que Facebook quiera amenazar a nadie, sino más bien abrirse un hueco que, poco a poco, iría cubriendo con este nueva manera de encontrarlo todo en la Red.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato