Francisco Rubira

¿Qué es Pinterest y para qué sirve?

En España, el pasado mes de diciembre, algo más de 24 millones de personas hicieron uso de al menos una red social. Evidentemente el rey es Facebook, con algo más de 17 millones de usuarios mensuales. Llama la atención que casi 700.000 utilicen habitualmente Pinterest, una herramienta que en diciembre de 2011, hace tan sólo 12 meses, fue utilizado por 21.000 personas. Vamos a adentrarnos en esta herramienta para intentar entender el porqué de su atractivo.

Un corcho de imágenes digital Pinterest es una red social basada casi en su totalidad en imágenes, en la línea de Fotolog, Tumblr y otras. La comunicación entre usuarios es muy sencilla y consiste en unas pocas acciones, por tanto no se trata de un sustituto de Facebook.

Para acceder a Pinterest hay que recibir una invitación. Los que ya son usuarios te podrán enviar una. También se puede pedir desde la portada o desde los comentarios de diferentes páginas donde se ofrezcan (por ejemplo, en este mismo enlace https://pinterest.com/join/signup/)

Una vez registrado, están disponibles distintos tablones o boards (se crean por defecto) y algunos usuarios a los que se esté siguiendo. Estos los elige Pinterest según los gustos de cada usuario.

Luego se pueden crear cuantos tablones se necesite, clasificados en una de estas categorías: animales, arquitectura, arte, coches y motocicletas, famosos, bricolage y manualidades, educación, libros, música, alimentación y bebidas, jardinería, tecnófilos, peluquería y belleza, salud y deporte, historia, vacaciones y acontecimientos, decoración del hogar, humor, carteles e ilustraciones, niños, moda para hombres, actividades al aire libre, fotografía, productos, citas célebres, ciencia y naturales, deportes, tatuajes, tecnología, viajes, bodas, moda para mujeres, y la socorrida sección de otros.

¿Y qué va dentro de cada tablón? Pues las imágenes, por supuesto. Hay dos maneras de cargar imágenes.

Si encuentra o dispone de alguna foto, diseño o ilustración que le inspire, solo tiene que hacer "pin" para subirla a un tablón, el equivalente a pincharla con una chincheta en un corcho. Esta acción, la de "pinear", se puede hacer mediante un bookmarklet (marcador) que la web proporciona o mediante extensiones. Hay para todos los gustos y navegadores. No es imprescindible disponer del fichero en el disco duro, Pinterest, también permite hacer “pin” desde una web, en ese caso, bastará con indicar la dirección web de la imagen y seleccionar la misma. Funciones sociales: el arte de “repinear” Además de guardar las imágenes para uno mismo, Pinterest también las comparte públicamente, tanto en las categorías públicas como en los tablones de aquellas personas que te siguen. Es como un blog visual.

Estos contactos pueden responder a tus "pins" de tres formas:

Haciendo un "Like", idéntico el tradicional "Me gusta" de Facebook. Comentando la imagen. Haciendo "repin", es decir, volviendo a subir ellos dicha imagen en alguno de sus tablones. ¿Para quien es Pinterest? El aspecto de Pinterest condiciona mucho su uso. Al abrir la página le asaltan docenas de fotografías, diseños e ilustraciones; algo que puede llegar a saturar. Este enfoque, no apto para todos los usuarios, tiene sus raíces en un tipo de herramienta creativa: los mood boards.

 

Los mood boards son composiciones o collages hechos con multitud de fotos que sirven como herramienta creativa. Gracias a ellos se pueden establecer relaciones conceptuales y desarrollar ideas innovadoras a partir de creaciones anteriores. Por eso, Pinterest ha acabado convirtiéndose en el paraíso de amantes de la fotografía, la moda, el diseño y otras artes afines.

Esta orientación ha sido decisiva para que Pinterest acoja a un público que es mayoritariamente femenino: casi un 80% de sus usuarios son mujeres y los contenidos están en línea con sus gustos. Sin embargo, la posibilidad de seguir usuarios y tablones concretos, obviando el resto de contenidos, hace posible que cualquiera pueda disfrutar de esta red. Como ejemplo, este tablón dedicado a mostrar juegos recreativos:

http://pinterest.com/search/pins/?q=arcade+games

Adjunto una recopilación de tablones de lo más variado

http://pinterest.com/solsoleilsun/ Gorros para niños pequeños

http://pinterest.com/renatojfoti/dream-home-with-a-huge-studio-minimalist-on-a-hill/ Casa minimalistas

http://pinterest.com/kadilo/get-in-my-closet/ ropa para mi armario

¿Está Pinterest hecho para mi? Si es de los que sube varias imágenes al día en Facebook o Tumblr con cosas curiosas o graciosas, si tiene cierta sensibilidad artística o simplemente aprecia el contenido creativo que encuentra por Internet, debería darle una oportunidad a Pinterest, seas hombre o mujer. Allí encontrará imágenes y páginas web que seguro que le inspiran.

Se puede utilizar en versión web, http://www.pinterest.com o a instalando una app en su móvil, hay versiones disponibles para Iphone 3gs, 4, 4s y 5 y también para Android.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato