Francisco Rubira

¿Qué es Google Hangouts y para qué sirve?

google hangouts
Google Hangouts

Hangouts es, hoy en día, una aplicación de mensajería instantánea, y destaca su sistema de llamadas telefónicas y de videoconferencia. Es el mayor competidor de Skype de Microsoft y además es gratis

Hangouts, en plural, es una funcionalidad que está incluida dentro de la plataforma Google+.

Desde un ordenador, desde un móvil Smartphone o desde un Tablet, (tanto si es Android, o iOS, incluyendo iPod) hoy ya se puede conectar con cualquier persona en el mundo que tenga una cuenta Google+. Si esto es así, se puede contactar con esta persona con voz o con video, sin coste adicional, tan sólo es necesario tener el acceso al operador de telefonía, es decir disponer de una línea de acceso a Internet, preferiblemente ADSL. Google no cobra nada por este servicio.

El ordenador necesitará disponer de micrófono y Altavoces. Para el servicio de Video además es necesario una cámara. En la primera instalación Google+ Hangouts detecta los componentes y los instala, aunque luego se pueden reconfigurar accediendo a la sección configuración.

Una de las ventajas más destacables en este momento en España es que Google+ Hangouts permite hacer llamadas, con voz o con video, a 10 personas simultáneamente. Skype, su gran competidor, no lo permite.

Además Hangouts se puede emitir en directo, es decir se pueden hacer charlas públicas y cualquiera puede acceder a ellas desde un enlace, de ahí su nombre, Hangouts que en castellano significa “quedadas”.

Estas tipo de charlas que Google las denomina “on air” tienen muchos usos: además de charlas, se pueden realizar la emisión de debates, conciertos, tutoriales… Como ejemplo el FC Barcelona emitió en directo, a través de Google Hangouts, la llegada del futbolista Newymar. Además estas charlas se pueden emitir desde el móvil, con lo que desde un Smartphone se podría transmitir cualquier asunto, desde una manifestación hasta un concierto pasando por cualquier suceso digno de la atención de una inmensa cantidad de personas.

Bastará que alguien nos indique el “enlace” para conectar. Respecto a la calidad el software de Google+ Hangouts, tanto en su versión móvil como para la versión de ordenador, está preparado para llegar alcanzar el estándar de alta definición, pero está concebido para adaptarse al ancho de banda de la conexión tanto del emisor como del receptor.

En Estados Unidos y Canadá, y esto es una novedad que Google lanzó la semana pasada, se puede llamar, desde el ordenador y desde un móvil smartphone a cualquier teléfono fijo del mundo con voz y también con video. De momento sólo está operativo en Estados Unidos y Canadá. Pero ya se anunció en la pasada conferencia de Desarrolladores de Google que se lanzará en el resto del mundo. Las llamadas nacionales son gratuitas y las llamadas internacionales tienen un coste de máximo en la mayoría de países de 10 céntimos de euro por minuto.

 

¿Qué otras funcionalidades tiene Hangouts?

Permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, estas conversaciones se archivan en la “nube” con lo que es posible sincronizarlas entre diferentes dispositivos, es decir nunca se pierde la lectura íntegra de la conversación, aunque se cambie varias veces de dispositivo.

Durante las conversaciones se pueden compartir imágenes además de enviar “emojis” (en japonés emoticono) Estas imágenes quedan almacenadas en el perfil Google+ de cada usuario. Es posible saber cuándo un usuario está disponible dentro de la conversación

Además dispone de un sistema por el que se conoce si el usuario está disponible y si ha leído los mensajes. Cuando el usuario está disponible su avatar está normal pero cuando no lo está el avatar se hace pequeño y tiene una marca de agua dentro de él.

¿Merece la pena utilizar Google + Hangouts?

Sobre el papel, las funcionalidades frente a Skype, hoy ya son superiores. No obstante hay cientos de miles de Españoles que utilizan las funcionalidades básicas de Skype a diario y en principio no tienen razones para dejar un servicio y empezar a utilizar Google+ Hangouts. Tan sólo si Skype degradase su servicio podría esperarse una migración masiva. Hay una cierta corriente negativa acerca de Skype, puesto que Microsoft cobra por algunos servicios denominados “premium” como las “multiconferencias”, mientras que Google no sobra por este servicio. La apuesta de Google pasa por ofrecer más servicios que los competidores, sólo así, piensan, conseguirán el liderazgo en los servicios de mensajería instantánea

Skype parece estar más centrado en las telecomunicaciones, mientras que Google parece querer abarcarlo todo, desde la publicidad hasta los contenidos, pasando por ser la alternativa a los servicios de llamadas telefónicas y de videoconferencia.

¿Cuántos abonados tiene Hangouts de Google, y su competidor Skype?

Hangouts tiene más de 500 millones de abonados en todo el mundo. De España, nada sabemos. Google no está acostumbrada a ofrecer datos desagregados por país. Este dato es el mismo que el de usuarios de Google+ en el mismo. Sí que hemos podido encontrar otro dato relevante en el Blog de Google el cual afirma que tan sólo 173 millones de usuarios de Google+ (de los 500 millones) son activos (usuarios que han hecho uso del servicio en los 30 últimos días).

Skype tiene algo más de 300 millones de usuarios incorporando los algo más de 130 millones de usuarios que migró desde MSN a Skype.

Por tanto parece que Skype de Microsoft, bate a Google por casi el doble, y por tanto sería el que más usuarios activos tiene.

De todos modos Google lleva muchos meses impulsando muy fuertemente, Google+ en detrimento de su actual servicio GTalk. Como ejemplo la agenda musical que inauguró, de la mano de PlayGround, para atender a los más de 18 millones de internautas que en España consumen música en nuestro país.

¿Qué papel tienen las operadoras de Telecomunicaciones?

Todo el protagonismo se lo lleva Google así como los ingresos. El papel de las operadoras en este tipo de servicios, es nulo y se limita a que el usuario, bien fijo, bien móvil reciba el servicio. Pero el ingreso directo (servicios adicionales) e indirecto (publicidad) es cobrado por Google.

Esta situación está provocando cierto hartazgo en las operadoras con este tipo de servicios, tales como Whatsapp, Skype o Hangouts.

De todos modos, poco o nada pueden hacer la operadoras más que aceptar las reglas del negocio, ellas cobran por transportar la señal y otros cobran por dar el servicio.

Telefónica dispone de empresas dentro de su grupo, como Tuenti, que ofrecen servicios parecidos a Google Hangouts, en mi anterior artículo publicado en se encuentra la explicación detallada.

Si es usted usuario de este tipo de servicios ¿Tiene pensado pasarse a Google Hangouts? En caso contrario ¿Por qué no cambiará su servicio de mensajería instantánea?

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato