Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Ahora toca Navarra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ahora hay un “tufillo” más que cierto. Aquí huele a chamusquina y, más pronto que tarde, Navarra va a estar en primera línea de las negociaciones.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, “por encima de todo”, entre el Gobierno, la mesa de partidos, los que están en huelga de hambre y los que se ponen “morados” en los mítines del fin de semana, nos están “colocando” la negociación y los pasos a dar para consolidar el “gran logro de la paz en Euskadi”.

Ahora toca Navarra. Es una de las reivindicaciones estrellas de Batasuna-ETA y una de las aspiraciones que ETA-Batasuna ha puesto, desde siempre, encima de cualquier mesa de negociación.

La mosca se ha instalado tras la oreja de los dirigentes de los partidos “navarristas” y tanto Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, como Juan Cruz Alli, de Convergencia Democrática de Navarra, han puesto el grito del blindaje en el cielo para afirmar una vez más que Navarra no es Euskadi y que van a defender el Estatuto, el Amejoramiento, los Fueros y, por supuesto, la Constitución también “por encima de todo”.

Pero el menú está servido y, una vez más, ese menú lo ha elegido el Gobierno, que para eso se pinta solo. La agenda de los políticos la marcan desde La Moncloa, y es desde allí desde donde salen los asuntos de los que hay que hablar en un período determinado de tiempo.

Sea para distraer atenciones, sea para colocar esos temas en la tan manoseada mesa de partidos que ya ha salido de la manga de Zapatero ayudado por Imaz, lo cierto es que Navarra está en los titulares de todas las informaciones.

Los pasos volverán a ser de lo más democrático: socialistas y “peneuvistas llegarán al acuerdo y, sin más trámites, intentarán aprobarlo en las Cortes Navarras. Después, lo de los referéndums -pidiendo opinión directamente a los ciudadanos- ya se verá.

Muy alerta tienen que estar los políticos llamados “navarristas”, porque ahora toca Navarra, y no se trata de hablar de Navarra sino de colarnos a todos que Navarra es Euskadi.