Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Cannes: Jornada de reflexión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La semana pasada concluyó el Festival Internacional de Publicidad que cada año se celebra en Cannes. La creatividad española consiguió 15 Leones, pero sigue lejos –no sólo de las todopoderosas potencias creativas de Estados Unidos y Reino Unido- sino de países que hasta hace poco no estaban entre los grandes.

 

Los creativos españoles tienen por delante unas vacaciones (el que pueda) de verano para reflexionar, para pararse a pensar y buscar respuestas. No valen las excusas, no se le puede echar la culpa al árbitro. Eso siempre sirve para descargar adrenalina, pero poco más. No creo que John Hunt, presidente del Jurado de Film  y Director Creativo Mundial de TBWA Worldwide, y el resto de jurados se hayan confabulado para que España saliera malparada en el palmarés final.

 

La realidad es tozuda. Las agencias españolas han tenido que competir con más de 22.000 piezas presentadas y han conseguido tres Leones (ninguno de oro) en la preciada categoría de Cine y Televisión. Dos se los ha llevado la misma agencia (Sra. Rushmore) –uno con la campaña del Socio Nº 1 para el Atlético de Madrid- y el tercero ha caído en manos de Arnold Spain. Total: tres galardones en Film.

 

Está claro que este resultado no es para estar felices. Tampoco ha sido peor que otros años recientes. En mi opinión, simplemente creo que la creatividad española se merece más por su historia, por el nivel creativo de las agencias y por la larga lista de grandes profesionales que pueblan nuestro mercado.

 

Parece meridiano que nunca tendremos la producción publicitaria de gigantes como Estados Unidos, pero es hora de recuperar nuestras raíces. Hacer lo que sabemos. Que no es ni debe ser el chiste fácil. Que es una creatividad inteligente, cargada de iconos made in Spain reconocibles, etc.

 

Recuerdo que un día me decía Fernando Vega Olmos: “Hay algo que no entiendo: ¿Por qué sus agencias no muestran en los spots lo que se ve por las calles?”. Denunciaba así una especie de renuncia de los creativos de nuestro país a reflejar cómo somos.

 

Sólo de la autocrítica y el examen acabarán saliendo buenos propósitos para el próximo “curso” creativo.

Ánimo y a demostrar que somos mejores de lo que refleja el palmarés de Cannes.

 

No lo dudo.

·Publicidad·
·Publicidad·