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Coartada episcopal

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La tramitación y aprobación final de la LOE se ha convertido en una “coartada informativa” intencional

¿Se conforman los obispos con que la asignatura de Religión quede en la LOE como en la LOGSE ? Eso parece deducirse de las declaraciones que diferentes medios de comunicación han puesto en boca del obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado. De hecho, las versiones digitales de El País y La Ser titulan con esa afirmación, como conclusión extraída de una frase que se atribuye directamente a monseñor Dorado y que también cita el diario “ABC”, según la cual los obispos admiten que “a lo más que podemos aspirar es a que la clase de Religión quede como estaba en la LOGSE ”. La frase ha sido pronunciada en el contexto de la presentación del informe que cada año elabora la comisión episcopal sobre la demanda de la asignatura de Religión en los centros escolares de nuestro país. Debería ser entendida, por tanto, como una declaración relativa exclusivamente a la propia asignatura de Religión y a su tratamiento en la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en trámite en el Senado. De manera casi simultánea a estas declaraciones, se nos informa también de la reunión mantenida por la patronal de los colegios pertenecientes a congregaciones religiosas (FERE) con representantes del Ministerio de Educación y del Grupo Parlamentario Socialista, para defender una nueva enmienda a la LOE que permitiría a la asignatura de Religión no retroceder posiciones en relación con la Logse. Algún medio añade una declaración adicional del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, a quien se atribuye la afirmación de que la regulación de esta asignatura que hace el proyecto de la LOE es “muy similar” a la que hacía la LOGSE. Si ponemos juntos estos elementos y los aislamos de otros debates y reflexiones, de otros actores y partes implicadas, de otros contextos y objetivos, el resultado es el escenario perfecto para la construcción de la “coartada informativa” con que —es una hipótesis-- se quiere revestir la tramitación y aprobación final de la LOE, a saber: 1. El argumento central de la oposición a la LOE es la asignatura de Religión. 2. La asociación que representa de manera mayoritaria la defensa de la asignatura de Religión (FERE) se ha distanciado de la plataforma común de asociaciones anti-LOE convocantes de la manifestación del 12-N. 3. La FERE, que cuenta con el pleno respaldo de la Conferencia Episcopal Española , es dialogante y está planteando enmiendas razonables a un Gobierno y grupo parlamentario igualmente dialogantes y razonables, en contraposición a las restantes asociaciones anti-LOE, minoritarias y ultraconservadoras. 4. Ambas partes llegan a un acuerdo y por lo tanto ya no tiene ningún sentido mantener la movilización de las bases sociales que en su día se manifestaron contra la LOE. Si este acuerdo efectivamente llega, será bienvenido. Pero nadie cree seriamente que los millones de personas que han expresado en toda España su rechazo a la LOE lo han hecho únicamente por la clase de Religión, sino principalmente porque ésta “recorta el ejercicio de las libertades de los padres a la hora de escoger el tipo de colegio que deseen”, como han puesto de manifiesto hace unos días, sin que apenas hayan tenido repercusión en los medios de comunicación, todos los Vicarios y Delegados diocesanos de enseñanza, reunidos en Madrid para analizar el Proyecto de Ley Orgánica de Educación.

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