Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

David Summers y Dani Martín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ya están aquí. Ya se ha liado. Ya están los pelmazos de siempre completamente exaltados. Ya no concilian el sueño los fundamentalistas de la música. Ya se sienten frustrados... ¡traicionados! “Por Dios, ¡El niñato de El Canto del Loco cantando con mis veteranos ídolos! Es lo que nos faltaba por ver”. “Y además son amigos. Y David Summers, ¡mi gran David Summers!, ha reconocido su admiración por Dani Martín de ECDL. Hasta Molina, el portero del Deportivo de La Coruña, ¡que incluso fue colchonero de los grandes!, se ha vendido a la moda de ECDL... que pena”.

Lo he oído con estas y otras palabras menos bonitas. Un sector rancio de seguidores de Hombres G se ha sentido traicionado por su grupo, al comprobar que en el single ‘Por qué no ser amigos’ David Summers comparte protagonismo con Dani Martín, vocalista de El Canto del Loco. Consideran que ECDL es un producto comercial y lo ponen a la altura de Operación Triunfo. Piensan que sus admirados Hombres G son unos traidores por venderse “al enemigo”. Desbordan ignorancia.

El calvario que en ciertos aspectos están sufriendo los chicos de El Canto del Loco es el mismo por el que pasaron los Hombres G en los años 80. Fueron rechazados por determinados sectores musicales por ser un producto de éxito. Y estos fans de Hombres G que hoy se enfadan por el éxito comercial de ECDL, son los mismos que se sintieron dolidos cuando una parte de la sociedad criticaba al grupo de David Summers por ser reclamo de adolescentes.

Dani Martín es un entusiasta de la música y una buena persona. Su generosa y reciente condición de colaborador voluntario en el programa ‘100x100’ de Cadena 100 así lo demuestra. Su declaración de principios el día que inauguró estas colaboraciones fue sencillamente admirable: pidió disculpas a los profesionales de la comunicación por realizar la labor de periodista sin serlo y anticipó que pondría todo su cariño y empeño en hacer lo mejor posible su papel de colaborador radiofónico.

Dani admira a Hombres G y a Los Nikis. Ha participado e impulsado los discos tributo de ambos. Los jóvenes fans de El Canto del Loco se han acercado a la música de los G y de Los Nikis gracias a las palabras de Dani Martín. ¿Por qué no iba David Summers a celebrar esa circunstancia solicitando su colaboración para el nuevo disco de Hombres G?

Otra cosa bien distinta es que el single no sea perfecto. Que no lo es. Estoy de acuerdo en que la letra de ‘Por qué no ser amigos’ está más próxima a las canciones de ‘Patoaventuras’ que a las que nos tiene acostumbrados Summers. Pero a estas alturas el líder de Hombres G tiene derecho a escribir sobre lo que quiera. Más aún si el resto de los temas del disco demuestran el excepcional momento compositivo de la banda.

Hombres G han superado con buena nota, una vez más, su particular prueba de fuego. ‘Todo esto es muy extraño’ es un disco de joyas. Un disco que abre una nueva etapa en el grupo que pinta de muy buen color. Además David Summers, en su madurez musical, podría haber optado por un disco cargado de canciones de autoayuda, o de denuncia social, o de descalificación y desprecio por aquello de que ya está de vuelta en esto de la música. Y habernos provocado a todos una terrible somnolencia.

Pero con buen criterio, ha hecho lo que mejor le sale: un disco de canciones de amor que rebosa un cuidado romanticismo sin dejar de lado el buen humor y la ironía. Y celebro por todo lo alto que Dani Martín de ECDL haya podido aportar su granito de arena a este disco que se presenta como el primero de una nueva etapa de los Hombres G. Que sea por muchos años de pop.