Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Domingo, ese profesional del lío

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A Víctor Domingo,  presidente de la Asociación de Internautas (AI), le molesta que el mundo de la creación inste al Gobierno a que invierta más dinero en Cultura. El presidente de AI está preocupado porque los trabajadores de ese sector reclaman más gasto en Cultura sobre todo porque, según sus cálculos y parlamentos, esa inversión no beneficia a los ciudadanos españoles sino, de manera exclusiva, a los dirigentes del culturetariado (sic.)

 

Resulta evidente que al presidente de AI también le molesta que los autores se reúnan para hablar de sus problemas. Los trabajadores de cada uno de los sectores que constituyen el tejido industrial y económico de nuestro país (y el de cualquier otro), se reúnen frecuentemente para hablar de sus problemas y de las posibles soluciones. La obligación de las organizaciones que representan a esos trabajadores es transformar los problemas en reclamaciones que puedan ser dirigidas a quienes tienen que solucionarlas. Eso es lo que hacían cerca de 500 profesionales en Barcelona durante el III Encuentro de Creadores. Esta circunstancia, síntoma de la madurez organizativa y gremial de un país, únicamente asombra, molesta y provoca las suspicacias del presidente de AI.

 

Cuando, durante el Encuentro, Luís Cobos dijo que “las operadoras telefónicas animaban al robo por Internet” no le puso los pelos de punta a ninguno de los que allí estábamos entre los que no se encontraba, por supuesto, el Sr. Domingo. Cobos no dijo otra cosa que no pensara cualquiera de los autores profesionales (quiero remarcar: profesionales)  de este país. Ni tampoco ninguno de los productores, directores, guionistas, dramaturgos, actores, bailarines, coreógrafos, etc. Hasta nuestros hijos saben que los anuncios televisivos de las operadoras animando a la contratación de ADSL’s domésticas, subliminalmente, instan a los retoños (que son los que controlan la “cosa” de internet en casa) a que machaquen a sus padres para que, finalmente, puedan descargarse lo que les venga en gana. Y ya sabemos todos que no serán, precisamente, “libros de ciencia”, previamente pagados, claro.

 

Impresiona el tinte demagógico de quien dirige la organización más veterana de usuarios de internet. Que asegure que Cobos se hizo “famoso” (descontextualizando la intención –desafortunada por otro lado- de hacer un “chiste” de los reporteros de CQC) “pirateando a los clásicos” o que afirme que Pilar Bardem, Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón e Imanol Arias “entre otros” han denunciado al presidente de la Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión de España (AIE) por “imponer un cobro de derechos “ilegal’” , es un ejercicio de - pura y dura- manipulación y cinismo.

 

Por otro lado, el presidente de la AI, utiliza -con mala intención- la “diáspora” -protagonizada exclusivamente por su presidente- de una organización canaria, para arremeter contra los supuestos “promotores” del Encuentro de Barcelona. Domingo conoce, perfectamente, la verdad sobre este asunto puesto que la publicación  www.acam.es colgó el pasado día 9 un artículo que incluía el comunicado que la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM), organización colaboradora –que no promotora- del Encuentro presidida por quien suscribe esta carta, había hecho circular unos días antes.

 

También en su artículo “Zapatero, por el interés te quiero”, califica de “gesto de escasa de tolerancia” el hecho de que los autores que ocupaban el Teatro Nacional de Cataluña el día 3 manifestaran con “rotundidad” (entérese, Sr. Domingo: esos autores están siendo diariamente expoliados) su oposición al planteamiento del “usuario de internet” que defendió la “legitimidad del intercambio de archivos entre internautas”. El Sr. Domingo sabe, como todo el mundo, que ese “usuario” era Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y que su intervención en el Encuentro tuvo lugar desde la tribuna de oradores. Y, por si no lo sabe, se lo decimos: su presencia en ese foro fue fruto de una invitación formulada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a instancias de ROAIM.

 

Finalmente, alguien debió decirle a Domingo que el día 3, mientras Eduardo Bautista clausuraba el III Encuentro, José Luís Rodríguez Zapatero estaba en un acto institucional relacionado con Madrid 2012 y hasta se le pudo

·Publicidad·
·Publicidad·