Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

El festival Don Quijote de Teatro gana la batalla a la usura del tiempo y celebra su XV Aniversario difundiendo la cultura española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Farsa y licencia de la Reina Castiza”, de Ramón María del Valle Inclán, será una de las representaciones. En ella se narran las desventuras de la reina y su gobierno, comprometidos por unas letras de amor.

El Festival Don Quijote de Teatro, Danza y Música Hispánicas que todos los años acoge París, celebra este año su XV aniversario. Los organizadores han decidido invitar este año al Café de la Danse a las compañías que “han marcado la programación del festival a lo largo de estos años”, según afirma su director, Luis F. Jiménez.

Por eso no podía faltar La Zaranda, que abre la programación teatral con su última creación, “Los que ríen los últimos”, de Eusebio Calonge. La compañía andaluza ha presentado todas y cada una de sus obras en este festival, y para esta ocasión escenifica la historia de un grupo de artistas envejecidos, trabajados por la vida, que a pesar del cansancio y las dificultades de cada día no han perdido la esperanza de alcanzar un día el triunfo al que tanto han sacrificado.

Histrión Teatro ha elegido “Farsa y licencia de la Reina Castiza”, de Ramón María del Valle Inclán, que narra las desventuras de la reina y su gobierno, comprometidos por unas letras de amor, con la miseria y desencanto del pueblo español como telón de fondo.

También están presentes, entre otros, Animalario, que pone en escena “Hamelín” de Juan Mayorga; Bambalina, con “La Sonrisa de Federico García Lorca” de Jaume Policarpo.

Este año, Colombia es el país invitado. Actuarán Zona Prieta, uno de los grupos más representativos de la música colombiana de hoy, que ofrecerá un concierto fusión de ritmos colombianos, pop y reggae; y Sankofa, compañía de danza que utiliza la cultura africana para ofrecer un espectáculo contemporáneo con su “San Pancho... ¡Bendito!”

Haciendo honor a su nombre, el festival ofrece una serie de lecturas de Don Quijote para las que distintos artistas y escritores, como Santiago Gaboa, Juan Manuel Fajardo o Blanca Li, han ofrecido su voz.