Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Innovación Tecnológica y Responsabilidad Social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Contexto Económico, Empresarial y Social de la Radiografía de la Pyme de SAGE dice que una de las principales barreras para que las pymes adopten las tecnologías de la información (TIC) es la falta de formación.

Un artículo de...

Jorge  Díaz-Cardiel
Jorge Díaz-Cardiel

Socio Director General de Advice Strategic Consultants

Más artículos de Jorge Díaz-Cardiel »

De cualquiera otra manera, las pymes españolas entienden que las TIC “son esenciales para la mejora de su productividad y aumento de competitividad”. Estos dos parámetros son esenciales para la salida de la crisis y la consolidación de la recuperación económica.

No es cuestión baladí, porque, frente al primer período de la recuperación económica española (segundo semestre de 2013), cuando las exportaciones fueron el principal componente del Producto Interior Bruto que actuó como acicate para la recuperación, en la segunda fase del despegue económico, vemos cómo es la demanda interna –consumo e inversión- la que está tirando de la economía: así lo constatan, en marzo de 2015, el INE, el Banco de España y La Caixa Research, entre otros organismos. Este hecho coincide con la revisión muy reciente de las previsiones económicas para nuestro país, que mejoran las que ya hicimos para El Confidencial Digital en febrero de 2015. Ahora, Funcas, el Gobierno, La Caixa Research, las agencias de calificación de riesgo (Moody’s y Fitch, por el momento), la Comisión Europea y la OCDE han elevado el crecimiento económico para España en un intervalo que va desde el 2,5% del Gobierno (en PIB), al 3% del consenso de panelistas de Funcas.

Todas esas instituciones y servicios de estudios están de acuerdo en que, entre 2015 y 2016 se crearán más de un millón de puestos de trabajo. Algunas grandes empresas españolas han empezado a hacerlo. Telefónica, en España, amplía su plantilla por vez primera en 2014. Esto es importante, porque se trata de la primera empresa de España y ha estado –y está- envuelta en operaciones corporativas en muchos países del mundo. La más reciente de ellas, en Brasil, donde prepara una ampliación de capital de 3.000 millones de euros para financiar la compra de GVT al Grupo Vivendi.

Siempre hemos sostenido que España necesita un nuevo modelo económico y productivo más sostenible que nos haga menos permeables a los altibajos de los ciclos. El Estudio ICTNET de la OCDE de 2013, muestra que la mejor forma de conseguir este objetivo, de acuerdo con el World Economic Forum (2013, 2014 y 2015) es apostar por la innovación y las tecnologías de la información. Antes citamos la Radiografía de la Pyme de SAGE y, a este propósito, volvemos hacerlo de nuevo ahora: la pyme española concede (en escala de 1 a 10) un 7,6 en importancia a las TIC como elemento esencial en la mejora de su gestión empresarial.

Las TIC, ponen hoy nuevas tendencias y posibilidades antes insospechadas, a disposición de las pymes. Un estudio de la Fundación Telefónica, destaca la importancia esencial de Big Data, el Internet de las Cosas, la Movilidad, Cloud Computing, la utilización de las redes sociales con fines comerciales, económicos y empresariales. Son tendencias imparables que, según el Estudio Advice de éxito empresarial, en España está liderando Telefónica en su proceso de transformación de ser una operadora de telecomunicaciones a ser una “Telco Digital”, en palabras de su presidente, César Alierta.

Ciertamente, César Alierta tiene las ideas muy claras. Como Presidente del Consejo Empresarial de la Competitividad ha adelantado que la economía española crecerá a una media del 3% entre 2015 y 2018. Y está convencido –tiene informes que avalan lo que dice- que la tasa de paro podría reducirse hasta el 12% en este período o, incluso, al 8%, siempre y cuando aflore la economía sumergida.

Más allá de los datos provistos por César Alierta, es interesante poner énfasis en la forma en que sería posible conseguir esos objetivos. Para el presidente de Telefónica, la gran apuesta que tiene que hacer la economía española está en la innovación y en las tecnologías de la información (TIC).

El Presidente de Telefónica no es el único en apostar por la sociedad del conocimiento. Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y del primer banco del sistema financiero español, CaixaBank, también tiene muy claro que ése es el camino. Para Fainé, la formación y la innovación son un binomio esencial para la banca del futuro. El primer paso es la formación.

El Plan Estratégico 2015-18 de CaixaBank tiene, entre sus cinco pilares, la inversión permanente en formación de su plantilla. El objetivo es ofrecer el mejor servicio a los clientes y contribuir así a consolidar su confianza y, además, anticiparse a las exigencias regulatorias europeas que se producirán con la entrada en funcionamiento de la Unión Bancaria.

Esto se concreta en que más de 4.700 directores de oficinas y gestores de banca personal de CaixaBank realizarán un test de integridad que les facultará para ser miembros del Chartered Institute for Securities & Investment (CISI), la entidad certificadora europea de mayor prestigio internacional.

Formar parte del CISI significa acceder a contenidos, cursos, conferencias y foros, entre otras actividades, destinados a mantener y desarrollar los conocimientos y habilidades en asesoramiento financiero, así como promocionar los estándares más altos de ética e integridad en esta materia.

Los empleados de CaixaBank que aprobaron el examen sobre asesoramiento financiero, en el marco de un curso de dos años que cuenta con la certificación de la Universidad Pompeu Fabra y el CISI, realizarán ese test de integridad.

Nuestros estudios dicen que, en el mundo de los servicios, a mayor formación, también es creciente la atención al cliente y la calidad de los productos y servicios. Hay que tener en cuenta que CaixaBank es líder en España en activo y en pasivo (mayor penetración y cuota de mercado) y que tiene el mayor número de oficinas bancarias de nuestro país, lo que le permite la capilaridad para dar el mejor servicio personalizado a sus casi 15 millones de clientes en España.

Y, como el número de clientes es creciente, CaixaBank ha optado fuertemente por la segunda palanca del éxito empresarial, que es la innovación tecnológica. En estos momentos, CaixaBank se sitúa a la cabeza de la innovación bancaria internacional; los servicios online del banco español han recibido premios y valoraciones positivas en todo el mundo. Ha recibido el premio al banco con mayor apuesta por la innovación del mundo (Innovation Spirit in Banking) en la edición 2014 de los Global Banking Innovation Awards. Además de la mención especial al espíritu innovador, CaixaBank ha recibido el premio a la mejor innovación en productos y servicios por la creación de la aplicación Recibox, dedicada a la gestión de los recibos habituales y que supone una ayuda para la planificación económica.

El portal web de CaixaBank ha superado ya los 4,7 millones de visitantes únicos, según los datos de la consultora comScore MMX correspondientes a diciembre de 2014. Los datos de dicha consultora colocan a CaixaBank como líder mundial en penetración (porcentaje entre potenciales clientes y usuarios reales), por delante de Lloyds Bank o Crédit Agricole. En su relación con el cliente, CaixaBank ha puesto en marcha aplicaciones por las que la operativa bancaria puede realizarse con el teléfono inteligente, mediante comandos de voz, o es posible la geolocalización de cajeros automáticos a través de la pantalla del coche.

Responsabilidad Social Empresarial

La recuperación económica ha de tener un fuerte componente social, de contribución social. Las grandes empresas españolas están jugando un papel esencial, tanto en este campo como en el económico. El Corte Inglés es buen ejemplo de ello.

Durante el último mes, los empleados de El Corte Inglés han sensibilizado a casi 6 millones de personas sobre las enfermedades raras.  La campaña de sensibilización que el Grupo El Corte Inglés puso en marcha en redes sociales, junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), ha conseguido llegar a millones de españoles, que, de otra manera, estarían ajenos a esta realidad tan dura para tantas familias de nuestro país.

A través de esta acción, cada persona subía a las redes sociales una foto con una raya verde pintada bajo el ojo y etiquetada con el hashtag #hazlasvisiblesECI, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la solidaridad de los empleados del Grupo El Corte Inglés, reflejada en la última acción puesta en marcha por la compañía. El pasado 28 de febrero se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y El Corte Inglés se adhirió a la campaña ‘Hay un gesto que lo cambia todo’ organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Desde el principio, la aceptación por parte de los empleados del Grupo El Corte Inglés fue muy amplia: son, al fin y al cabo, población general ellos también.

Esta acción, que comenzó hace unas semanas, tenía como lema ‘Hay un gesto que lo cambia todo’. Cada empleado subía a las redes sociales una foto o selfie con una raya verde pintada bajo el ojo. La finalidad principal era concienciar y sensibilizar sobre la problemática que afecta a más de 3 millones de personas que padecen una enfermedad no diagnosticada o rara.

La campaña desarrollada por El Corte Inglés ha sido tan exitosa que ha obtenido resultados muy similares a la emprendida por la asociación organizadora, Feder. Bajo la etiqueta #hazlasvisiblesECI se publicaron en redes sociales 555 fotos de los empleados del Grupo El Corte Inglés. Por otro lado, en Instagram, 455 imágenes han sido subidas por trabajadores de la empresa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de compromiso y cercanía con la sociedad que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes y que le vincula a diversas acciones sociales.

En la misma línea, la Fundación Abertis fue galardonada con uno de los Premios Stela 2015, por su labor en la integración laboral de personas con síndrome de Down u otras discapacidades. Abertis emplea en la actualidad a un total de 31 personas con síndrome de Down o afectados por alguna otra discapacidad. Además, Abertis cuenta con cooperantes viales que facilitan el acceso a la escuela de niños y niñas en edad escolar, en Madrid y Barcelona, ejerciendo de soporte a familias y cuerpos de seguridad.

Otra forma de mostrar la contribución social de las grandes empresas es su imbricación e implicación económica con las comunidades locales. Este es el caso de Gas Natural Fenosa, con fuerte arraigo en Galicia, donde es la compañía energética de referencia: allí, en Galicia, Gas Natural Fenosa acaba de poner en funcionamiento el primer parque eólico en España sin primas a la producción. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron recientemente el parque eólico de Cordal de Montouto, que la compañía energética ha construido en los concellos de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo). En un momento en que Gas Natural Fenosa apuesta fuertemente por su expansión internacional (Chile, Italia), demuestra que al mismo tiempo es fiel a sus raíces, tanto las catalanas como las gallegas.

El caso más emblemático de acción social lo ha protagonizado La Caixa, cuyas acciones sociales llegan a 9,5 millones de personas. El 66% de su presupuesto -500 millones de euros al año, desde hace siete- está dedicado a programas para erradicar la pobreza y a proteger a colectivos socialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión. El programa de integración laboral de la entidad, comprometido con la creación de empleo, ha logrado incorporar a 18.405 personas en riesgo de exclusión o discapacitados al mercado laboral en los últimos años. CaixaProinfancia, dirigido a familias con niños de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, facilitó ayudas a 56.875 menores en toda España. El presupuesto destinado a luchar contra la pobreza infantil a través de este proyecto se elevó a 43,8 millones.

Otro de los pilares importantes es el trabajo con las personas mayores, mediante el Programa Gente 3.0, con el objetivo de promoción de la salud y el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores de 65 años, para mejorar su calidad de vida: más de 650.000 beneficiarios se han aprovechado de las actividades coordinadas por 4.300 voluntarios.

Desde una visión de capitalismo humanista, es posible combinar el crecimiento económico y el éxito empresarial con la preocupación por las personas. La innovación tecnológica va a ser el revulsivo de la consolidación de la recuperación económica. Y el compromiso social será el apalancamiento sobre el que reforzar dicha recuperación.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director de ADVICE Strategic Consultants. Autor de La victoria de América, Éxito con o sin crisis, Obama y el liderazgo pragmático y La reinvención de Obama


·Publicidad·
·Publicidad·