Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Inocentadas: ficción o realidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La práctica de publicar noticias falsas el día de los Santos Inocentes ha provocado en los últimos años un cierto debate sobre si los medios de comunicación deben de publicar o no “inocentadas”

Con motivo de la festividad de los Santos Inocentes, los medios de comunicación suelen publicar noticias que en principio son falsas, pero que en algunos casos han llegado a producir un cierto desconcierto en los lectores u oyentes, porque se las han acabado creyendo.

Esta práctica ha provocado en los últimos años un cierto debate sobre si los medios de comunicación deben de publicar o no “inocentadas”. Los más “puristas” dicen que el hacerlo es muy poco serio y que desdice de un medio de comunicación que pretenda ser riguroso. Como creo que hay motivos para defender una postura y la contraria, este año he optado por proponerles a ustedes, los lectores de elconfidencialdigital.com una serie de noticias, dejando a su olfato y buen conocimiento de las cuestiones, que juzguen si son una “inocentada”, si tienen visos de ser una realidad o de convertirse dentro de un cierto tiempo en una noticia que cope los titulares de primera pagina. Vamos con ellas:

-El Presidente del Gobierno ha recibido en el Palacio de la Moncloa al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, con quien se ha reunido por espacio de cuatro horas. Al término del encuentro, el portavoz del brazo político de ETA dijo que Zapatero le había vuelto a decir que le consideraba un “hombre de paz” y que había estado enormemente afectuoso con él. Aunque el “proceso de paz” ocupó gran parte de la entrevista, Otegui desveló que el Presidente había dedicado también un buen tiempo a explicarle, ayudándose para ello de la proyección de gráficos y diapositivas, en que consistía la Alianza de Civilizaciones que ha propuesto en la ONU.

-El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en un momento de lucidez no exento de arrojo democrático ha presentado su dimisión irrevocable al secretario general de su partido, José Luís Rodríguez Zapatero. En una comparecencia de prensa ciertamente inusual, por su elevado gradote autocrítica,  Blanco ha reconocido que el puesto de “número tres” en el partido le viene muy grande, lo que ha provocado que diga o haga cosas que cuando llega a su casa y se ve en televisión, le produzca al propio interesado, auténtica vergüenza. Blanco ha citado expresamente sus ataques a la Asociación Víctimas del Terrorismo, a la que acusó de haber hecho pasar por víctima en una manifestación a un discapacitado físico que tuvo que ir en silla de ruedas.

-El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha superado a si mismo. Ha convocado con urgencia una rueda de prensa en la que ha hecho escribir mil  veces a los periodistas que como auténticos “pardillos” han acudido a ella, la frase:  “ni confirmo ni desmiento. Cuando haya algo relevante que decir lo comunicaré primero a los grupos parlamentarios”.

-Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón viven una auténtica luna de miel. La primera ha dicho que el actual Alcalde de Madrid es el político de más fuste intelectual que ha conocido y con un tirón electoral superior al de José Bono en Castilla la Mancha. Ante estos piropos recibidos, , no la finalización de Gallardón ha anunciado que adelantará a estas Navidades todas las obras que todavía están pendientes de terminar en Madrid, sino la lectura de la autobiografía de Esperanza Aguirre en la que al Alcalde, la Presidenta de la Comunidad de Madrid le llama de todo menos bonito.

-El conocido comunicador radiofónico de la COPE,  Federico Jiménez Lozanitos, vuelve al periódico de sus amores, el ABC, al que en los últimos dos años no ha dejado de dedicarle casi a diario, piropos de grueso calibre. El acuerdo de colaboración con el periódico del grupo Vocento se selló en una comida que resultó de lo más cordial entre el propio Jiménez Losantos y el director de ABC.

-Fabio Capello se ha desmelenado, dialécticamente hablando, y ha prometido que a partir de enero, el Real Madrid va a practicar un fútbol vistoso, atractivo, alegre, entretenido, de calidad, que vuelva a ilusionar a la sufrida afición blanca. Preguntado si eso lo pensaba hacer siguiendo alineando a jugadores como Emerson, Diarra, o incluso Raul, la respuesta del técnico italiano ha sido: “no quiero dar pistas a mis adversarios”.

Lo dicho, ahora le toca a ustedes decidir cuales de las anteriores noticias se quedarían en puras “inocentadas” y  cuales podrían ser realidad. En cualquier caso, Feliz Navidad a todos los lectores de este confidencial y que podamos seguir leyéndonos, escribiéndonos y expresándonos libremente en el 2007.